Los ministros cordobeses de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; y de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presentaron una nueva opción del Programa de Inserción Laboral (PIL) de la Provincia, en este caso destinado a “Asistente de Producción Agropecuaria”.

La iniciativa busca generar mil oportunidades de empleo de calidad, a través de incorporación de personal y de instancias de capacitación, con el propósito de mejorar la competitividad de los productores agropecuarios de todo el territorio provincial.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del frigorífico Bustos y Beltrán, en inmediaciones de Guiñazú.

En detalle

Como objetivos específicos, esta instancia del PIL busca:

– Insertar laboralmente a 250 personas en emprendimientos agropecuarios, brindando capacitación y entrenamiento laboral como asistentes de producción agropecuaria.

– Insertar a 100 personas en frigoríficos de la provincia, brindando capacitación y entrenamiento laboral como asistentes de desposte.

– Capacitar a 650 trabajadores actuales del sector para que eleven sus capacidades e incrementen la productividad de la empresa donde trabajan.

En este marco, el programa contará con 6 orientaciones y 3 sedes por orientación:

  • Asistente de Producción y Servicios Agrícolas (Marcos Juárez, Manfredi, Río Cuarto).
  • Asistente de Producción Ganadera de Cría (Huinca Renancó, Deán Funes, Villa Dolores).
  • Asistente de Producción Porcina (Monte Buey, Oncativo, Jesús María).
  • Asistente de Producción Lechera (Villa María, Laboulaye, Morteros).
  • Asistente de Desposte para Frigoríficos (Coronel Moldes, Jesús María, Córdoba Capital).
  • Operario de pulverizadora.

El cupo del programa de empleo será de 350 personas, que se distribuirá entre las primeras cinco orientaciones establecidas, y contará con:

  • Capacitación de 160 horas, dictada en conjunto con el INTA.
  • Mentoreo y seguimiento de los procesos.
  • Práctica laboral de 12 meses en las empresas participantes.

Capacitaciones

En este caso, el cupo de capacitaciones será de 650 personas, con inscripciones continuas para formación como operarios de pulverizadoras.

El curso será de carácter habilitante y se entregará el carnet correspondiente, cuya validez será de dos años.

Convocatoria

Período de inscripción. Del 19 de octubre al 24 de noviembre en empleoyfamilia.cba.gov.ar. Puede participar cualquier persona con residencia en la provincia de Córdoba, a partir de los 16 años.

Verificación de cumplimiento de requisitos. Del 25 al 27 de noviembre.

Inicio del programa. 1° de diciembre.

Requisitos

Estar radicadas en la provincia de Córdoba (Tendrán prioridad las que hayan participado al menos en una de las cuatro ediciones del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Estimulo y confinación

Las personas beneficiarias que se incorporen a realizar prácticas laborales percibirán una remuneración de 17 mil pesos mensuales.

De ese total, las empresas que tengan de uno a 20 empleados deberán aportar 7.500 pesos; de 21 a 60, nueve mil pesos; y más de 60, 11.250 pesos.

(Fuente: La Voz)