«Las lluvias que se representan en el mapa corresponden a la continuidad del evento que había comenzado cambiando del martes para el miércoles. Son precipitaciones que se acumularon luego de las 9hs del miércoles 13, las cuales se expresaron con mayores milimetrajes hacia el noreste provincial, dejando precipitaciones con un volumen bastante más dispar del centro para el sur», comienza describiendo el informe semanal publicado por el Sistema Integrado de la Bolsa de Cereales de Ente Ríos (SIBER).

«La oferta de agua de octubre no viene encaminada como para alcanzar los valores normales de lluvias del mes, pero claramente este auxilio pluvial ha mantenido los cultivos con un nivel de humedad que seguramente se reflejará en buenos rendimientos. De hecho podemos asegurar que, de no mediar estas precipitaciones, la campaña de granos finos se hubiese acercado peligrosamente a los magros resultados observados el año anterior», continua el informe.

«En lo inmediato el pasaje de un sistema frontal abre las posibilidades de nuevas lluvias para todo el territorio provincial. En principio las lluvias serían más generosas del centro para el norte de la provincia, donde el frente se volvería más lento y facilitaría la aparición de nubes más desarrolladas, con mejor potencial pluvial», adelantan desde el SIBER.

«En una primera aproximación podríamos estimar que los departamentos del sur encontrarían un techo en los quince milímetros, pudiendo esta marca llegar a duplicarse del centro para el norte. El ambiente es propicio para que las precipitaciones se concreten. Igualmente debemos decir que aun sumando estas nuevas precipitaciones, gran parte de la provincia no logrará hacerse de las lluvias que normalmente debe proveer el mes de octubre», menciona el documento.

Estado de las reservas

«Como podemos ver en el mapa, las mismas no se presentan para nada sobradas. Las zonas con reservas adecuadas son reducidas y responden a algunos eventos pluviales más generosos que se concretaron en forma dispersa», destacan desde el SIBER.

«Como podemos notar, prevalecen las reservas regulares o escasas, con el departamento La Paz, más hostigado por la falta de humedad. El patrón de reservas es aun satisfactorio para la fina, atendiendo que la mayor parte de las sementeras está saliendo del período de floración. Las lluvias previstas serán un auxilio interesante, pero es poco probable que las mismas alcancen un nivel como para recuperar en forma generalizada los verdes de la humedad adecuada u óptima», informan desde la Bolsa de Cereales provincial.

«Con las lluvias previstas para lo que resta del mes de octubre, sólo sobre el norte de Corrientes y Misiones, los acumulados alcanzarán valores normales o incluso superiores a los mismos. Teniendo en cuenta esto, volvemos a enfatizar acerca del oportunismo de las lluvias de entre treinta y cuarenta milímetros que se observaron la semana pasada sobre el núcleo triguero del centro del país, obviamente incluyendo Entre Ríos. Dado que no parece haber riesgo de heladas tardías para este sector del país en particular, las áreas trigueras del núcleo que aporta a Rosario, deberían lograr una performance de rendimiento en torno a los valores normales, quizá con matices positivos sobre el sudoeste entrerriano y algo menos satisfactorio hacia el oeste de CB», explica el informe.

«Bajo las circunstancias expuestas, el avance de la siembra de soja en las fechCas tempranas puede verse condicionada. Todo dependerá de la oferta de agua de este próximo evento y el próximo que llegará en la transición hacia el mes de noviembre. Como mencionamos la semana pasada, estamos dentro del período donde el efecto Niña tiene mayor impacto negativo sobre la oferta de agua. Sin embargo haciendo el seguimiento apropiado de los pronósticos, se pueden hacer oportunas correcciones de fecha que permitan optimizar el periodo de emergencia de las simientes», concluye al respecto el documento.

Estado de las siembras

«El estado fenológico del trigo se encuentra principalmente en el periodo de llenado, desde grano lechoso a pastoso. La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 36 %
– Buena: 54 %
– Regular: 10 %»

«En conclusión, el 90 % del área implantada cuenta con condición muy buena a buena que se ha mantenido y fue favorecida por las precipitaciones del miércoles 13 de octubre y el 10 % restante en condición regular se refiere a sitios afectados por enfemedades, frío y escasas precipitaciones», señalan desde la entidad.

Por otro lado, «en base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó un progreso en la siembra de sorgo del 30 %. El área planificada para este ciclo se aproxima a 118.000 ha, que con respecto al ciclo anterior advierte una caída en torno al 15 %», menciona luego.

«Tal como se mencionara en informes anteriores, hay una serie de factores que desalientan la siembra del cereal:

– El precio del sorgo ha perdido competitividad en relación al precio ofrecido por el maíz.
– Daños generados por pulgón amarillo en la campaña pasada. Cabe destacar que ya se ha observado la presencia del insecto en hospedantes alternativos como es el sorgo de alepo, Figura 1.
– Incremento en los costos de labores e insumos», argumentan desde el SIBER.

Por último, en el informe se menciona que «en la provincia de Entre Ríos inició la siembra de soja correspondiente al ciclo 2021/22 y al día de la fecha se concretó el 3% de la intención, la cual se sitúa igual o levemente inferior a lo registrado el año pasado (589.600 ha)».

«Los factores que van a determinan el área a sembrar de soja son, por un lado, la confirmación de un evento La Niña, que a priori hace pensar en escasas precipitaciones y en consecuencia rendimientos promedios por debajo de la media. Por otro lado el incremento en los precios de insumos, labores y un precio a cosecha de la oleaginosa poco atractivo», concluye el informe.

(Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos)