Mercados: las acciones argentinas bajaron tras un fuerte rally de ocho subas seguidas

La ronda bursátil de Argentina mostró un respiro descendente este jueves, mediante ventas por tomas de ganancias, luego de que el mercado renovara en el víspera su máximo histórico, en medio de operaciones especulativas dadas las dudas sobre el futuro de la economía, a menos de una mes de una elección legislativa clave para el futuro político del país.

El índice accionario S&P Merval perdió 0,3%, a 86.795 unidades, tras marcar un récord nominal intradiario de 87.157 puntos el miércoles.

El referencial líder venía de acumular una mejora en pesos del 12,4% en las últimas ocho sesiones de operaciones. La Bolsa trepa un 69,4% en 2021 en pesos y avanza el 20% en dólares (contado con liquidación) en lo que va del año.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares pierden hasta 4,1%, encabezadas por papeles de Despegar. Le siguieron Loma Negra (-3,6%), Ternium (-3,6%), Banco Francés (-3,3%) e IRSA (-3,3%).

Medido en dólares, el S&P Merval, tocó el miércoles los 437,9 puntos, muy cerca de superar el máximo de 445,5 puntos (máximo de 2021) del lunes 13 de septiembre, tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias.

La tendencia bajista se reflejó también en los títulos públicos. Los bonos Globales del canje -en dólares, con ley extranjera- perdieron 1%, nuevamente en sus valores más bajos desde marzo de este año. En promedio, los Globales anotan caídas de 11% en el transcurso de 2021.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanzaba 14 unidades para Argentina, a 1.652 puntos básicos a las 17 horas.

Hay que recordar que el riesgo país de Argentina anotó su cifra más alta de 2021 el pasado 10 de marzo, en los 1.680 puntos básicos al promediar aquella jornada financiera.

“En cuanto a los bonos soberanos en dólares la realidad es otra; no parecen mostrar ningún tipo de señal de acoplarse a los ascensos de las acciones y de forma constante responden con bajas que se extienden en los distintos tramos de la curva”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

“Ocurre que existe una elevada expectativa por la reacción del oficialismo y la oposición a los resultados de las elecciones legislativas, así como la definición de sus estrategias, toda vez que un consenso será crucial para poder avanzar en un acuerdo con el FMI. Ello se debe a que dicho entendimiento debería contar con un plan integral – para corregir los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios – así como respaldo político para avanzar en una implementación que resulte satisfactoria y bajo un clima de mayor confianza entre los agentes económicos”, analizó el economista Gustavo Ber.

Las acciones argentinas son negociadas en baja, pero aún siguen cerca de sus precios más altos de 2021

Wall Street cerró con cifras mixtas en sus índices y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un marginal 0,02% tras alcanzar un récord en la jornada anterior impulsado por buenos resultados empresariales.

Las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo de los EEUU, que apuntaban que se habían presentado 290.000 solicitudes de ayuda por desempleo la semana pasada, también pesaban en Wall Street.

Los niveles de empleo están siendo seguidos de cerca por los inversores ante las indicaciones de la Reserva Federal de que va a empezar a retirar sus políticas monetarias de estímulo, dado que el banco central se está acercando a sus objetivos económicos.

(Fuente: Infobae)