Los índices de la ronda bursátil argentina subieron este viernes por compras selectivas entre papeles líderes, un día después que el Banco Central decidiera mantener su tasa de referencia ante indicios de un freno en la galopante inflación que sufre la economía.

Contribuyó a un mejor tono para los papeles argentinos una decisiva tendencia alcista en Wall Street en el cierre de la semana, cuyos índices ganaron entre 2,3% y 2,5%, y empujaron a subas de hasta 4% en dólares en algunas acciones argentinas como Edenor (+4,2%), Central Puerto (+4,1%), Despegar (+3,9%) y Banco Francés (+3,7%).

El índice S&P Merval porteño ganó un 2,1% en pesos, a 138.944 puntos, luego de una retracción del 2% en las anteriores tres sesiones.

El BCRA mantuvo sin cambios su tasa en 75% anual, una decisión adelantada días atrás a Reuters, luego de que la elevada inflación mostrara en septiembre una leve desaceleración cuando los analistas la proyectan hacia el 100% para 2022.

En el plano internacional, en medio de los temores de una inevitable recesión, se seguía de cerca cada indicador macro de Estados Unidos, la crisis política en Inglaterra y la reavivada guerra en Ucrania.

Destacaba el muy fuerte ascenso semanal para las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU, con un Treasurie a diez años en el 4,1% anual, en máximos desde noviembre de 2007.

En ese marco, los bonos Globales de Argentina revirtieron las pérdidas de la mañana, en torno al 1% y remontaron un notorio 3,1% en promedio al cierre de los negocios, para escapar de la zona de precios mínimos que tocaron el lunes y el martes de esta semana.

Así, el riesgo país de JP Morgan retrocedió para Argentina importantes 61 unidades en el día, a 2.682 puntos básicos a las 17:15 horas. El riesgo país rompió el piso de los 2.700 puntos por primera vez desde el 28 de septiembre.

Un dato positivo para la macroeconomía argentina vino del lado del Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC. El EMAE registró en agosto una suba de 6,4% interanual, y de 0,4% respecto de julio de este año. De esta manera, en los primeros ocho meses del año, el EMAE acumuló un crecimiento de 6,4% interanual.

En ese sentido, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+33,7%) y Explotación de minas y canteras (+14%). El sector Industria manufacturera (+8,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+9). Entre los dos sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por otra parte, en el mes de septiembre, con un determinante incremento de los ingresos por derechos de exportaciones vinculados al “boom” del “dólar soja”, el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $5.284,2 millones sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos. Así, en los primeros nueve meses del año se acumula un déficit primario de -$1.096.052 millones. El pago de intereses de la deuda pública -neto de pagos intra-sector público- fue de $85.068,4 millones, resultando en un déficit financiero de 4.444,1 millones de pesos.

(Fuente: Infobae)