La UTN fue sede de una jornada de integración productiva de la Región Centro

En la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se llevó adelante una jornada de Integración Productiva de la Región Centro de la que participaron autoridades, empresarios y organizaciones. Los ejes del encuentro fueron conectividad, energía, sustentabilidad, competitividad e innovación agroindustrial, trabajo, producción y diversidad.

Publicidad

Entre Ríos formó parte de este acontecimiento que impulsa la mejora de las condiciones de producción a partir de un estrecho relacionamiento con la universidad que muchos consideran la «más federal de la Argentina». En tal sentido, se destacó la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y del presidente del Ente Región Centro, Jorge Chemes. La jornada incluyó la presencia del rector Rubén Soro y del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y los once decanos de las regionales de las provincias núcleo.

Al final del intercambio -que se suscitó según los ejes temáticos bajo la modalidad de mesas de trabajo- el encuentro cerró con importantes conclusiones y el compromiso de sumar a la academia como socio estratégico para el desarrollo de la Región. En ese marco, se procedió a la firma de un convenio que los presentes señalaron como «histórico» y que permitirá a las provincias trabajar mancomunadamente para mejorar la matriz productiva de cada jurisdicción en particular.

Vínculo con la universidad

Bernaudo, destacó el rol de la universidad en su vinculación con el crecimiento de una sociedad, resaltó el lugar que ocupa el bloque en el entramado nacional y subrayó las potencialidades de Entre Ríos. «Una provincia altamente diversificada y con un gran capital humano. Desde que asumimos la gestión estamos trabajando para recuperar y mejorar las condiciones generales de producción, agregando valor, generando empleo y vinculaciones que potencien las cadenas productivas. En ese sentido, la educación, y más precisamente la universidad. es un aliado con el que necesitamos trabajar codo a codo», remarcó el ministro.

Por su parte, Jorge Chemes, dijo que como Mesa Ejecutiva «cerramos un mes con grandes logros. En poco tiempo hemos puesto a funcionar 14 mesas de trabajo que están culminando el año con hechos y compromisos concretos, con acuerdos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Este convenio que hemos firmado es una muestra más de que cuando hay voluntad y gestión -independientemente de los recursos- las cosas se pueden lograr. Las conclusiones de las mesas marcan un rumbo y el convenio sin duda nos dará las herramientas».

Ejes temáticos que se trataron en la jornada de Integración Productiva Región Centro

  • Conectividad regional y puertas al mundo. Corredores bioceánicos, hidrovías, puertos, infraestructura vial y desarrollo de centros logísticos.
  • Energía y sustentabilidad. Transición energética, generación distribuida, energías renovables, biocombustibles, eficiencia energética y finanzas sustentables.
  • Competitividad e innovación agroindustrial. Trazabilidad de alimentos, robótica en la producción alimentaria, inteligencia artificial, desarrollo agroindustrial y fibra óptica.
  • Educación, trabajo, producción y diversidad. Economía del conocimiento, educación orientada al desarrollo productivo, empleabilidad, innovación y entornos de trabajo inclusivos y liderazgo y participación de mujeres en la industria.
  • Integración productiva. Integración con países del Mercosur, análisis de cadenas de valor, estrategias y territoriales.
  • Ambiente. Agua, escasez y contaminación; tecnología y medioambiente; turismo y sostenibilidad; responsabilidad corporativa en la sostenibilidad; agricultura sostenible y economía circular y residuos plásticos.

Publicidad