En diciembre, 2 millones 600 mil argentinos compraron dólares a pesar de las restricciones y del impuesto del 30%

El dólar “solidario” que está vigente desde el día 23 del último mes del año y los límites no detuvieron la demanda por la moneda estadounidense

Las compras de dólares por parte de personas humanas en el mercado de cambios se recuperaron en diciembre de 2019, a pesar de las restricciones que impiden comprar más de USD 200 por mes y del impuesto que estableció el dólar “solidario”, vigente desde el 23 de ese mes.

De acuerdo con el último informe del Banco Central sobre el mercado de cambios y el balance cambiario, las personas físicas realizaron en el último mes del año pasado compras netas por USD 703 millones, un 88% más que los USD 374 millones del mes anterior pero un 83,6% menos que los USD 4.285 millones de octubre.

En lo que respecta a la compra de dólares billete, el resultado neto fue de USD 330 millones, producto de compras brutas por USD 460 millones y ventas brutas por USD 130 millones.

Esas compras de dólares billete fueron realizadas por cerca de 2,6 millones de individuos, a razón de USD 178 por operación, 11% debajo del tope de USD 200 establecido en la Comunicación "A" 6815, emitida la misma noche de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El aumento de las compras en diciembre se dio a pesar de que las restricciones se mantuvieron y, además, a partir del 23 de ese mes se agregó el recargo del 30% del impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

Asimismo, hubo un notorio incremento en la cantidad de compradores, ya que los 2,6 millones superaron en más de 800.000 personas a quienes adquirieron dólares en noviembre.

En el caso de las ventas, el promedio por persona más que duplicó al de las compras, con USD 400.

Los movimientos de los individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por USD 363 millones, destacándose los de “Viajes y otros pagos con tarjetas” por un total de USD 388 millones, con un aumento interanual de 24%, en tanto se registraron ingresos netos por USD 22 millones, básicamente vinculados a transferencias corrientes.

El mes pasado, el Banco Central compró USD 1.121 millones en el mercado de cambios de contado, de los que USD 294 fueron vendidos por las entidades del sistema y USD 827 por sus cientes.

Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 1.300 millones, aunque con la particularidad que sólo el sector Oleaginosas y cereales tuvo ventas netas por USD 2.288 millones, en tanto el resto tuvo compras netas por USD 988 millones, principalmente para realizar pagos netos de bienes y servicios.

(Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)