LANZAN UNA TIENDA PARA INVERSORES CON “BLOCKCHAIN”

Los proyectos de la economía real, muchas veces, tienen rendimientos superiores a los instrumentos financieros. Pero para el pequeño inversor, el tiempo de análisis y sus costos, en general, los hacen inviables.

Con esto en mente, Guido Quaranta y Gastón Krasny, exdirectivos de Despegar, fundaron SeSocio.com, una plataforma en la que cualquiera puede buscar activos que le interesen y participar sin un piso de dinero por el plazo que quiera. “Es como un supermercado de inversiones. Así, una persona puede comprar una pequeña parte de un inmueble en Estados Unidos y dedicarse a cobrar la renta, muchas veces en dólares, y sin tener que inmovilizar el capital, contratar una inmobiliaria que lo administre, pagar expensas o impuestos”, señaló Quaranta.

Este marketplace (plataforma) de inversiones permite al interesado colocar dinero en muchos activos diferentes (desde desarrollos inmobiliarios, camiones, cajeros automáticos, feedlot, créditos o recitales, criptomonedas hasta yates en Estados Unidos, por ejemplo) y diversificar el riesgo. Además, quien quiera salir de la colocación vende su parte y recupera el capital a la cotización del momento.

Del otro lado, la herramienta les permite a emprendedores y a empresas obtener recursos para sus proyectos de múltiples inversores pequeños a través del crowdfunding (financiamiento colectivo). Todo se estructura a través de un fideicomiso financiero inscripto en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cambio tecnológico

SeSocio.com arrancó en mayo de 2017, con el aporte de los socios y con el mismo mecanismo de fondeo que se aplica a los proyectos publicados. Luego realizó cinco rondas capital, la última hace un año por 50 millones de dólares.

Hasta el momento, lleva 88 proyectos financiados, 78 mil inversiones (de unos cinco mil inversores activos) y aproximadamente 500 mil transacciones; y ahora, la plataforma va a pasar a una etapa de impulso a su crecimiento.

La empresa está migrando la operatoria a la tecnología blockchain (cadena de bloques), que permite contratos inteligentes y otorga más seguridad a las transacciones, en una red de inversiones que se llamará “Investoland”.

Para esto, lanzó una criptomoneda propia (InveCoin) que está en etapa de preventa a un valor preferencial. La oferta inicial (ICO, según sus siglas en inglés, Initial Coin Offering) será el 26 de mayo. Cada moneda valdrá un dólar, pero su cotización variará en función de los proyectos del sitio.

“Los inversores no deben preocuparse por la parte técnica, no verán diferencia. Pero esta tecnología permitirá implementar un protocolo de liquidez continua: cualquier persona va a poder generar órdenes de compra y de venta de los proyectos constantemente, sin tener que esperar la contraparte”, explicó Quaranta.

Y agrega que una diferencia con otras iniciativas de criptomonedas y blockchain es que, en general, las ICO se usan para fondear el proyecto inicial, pero en este caso se trata de una plataforma que ya está funcionando. Esto permite al inversor tener una proyección más realista del negocio.

Proyecciones

Con el cambio tecnológico, un paso que hará la empresa es migrar las transacciones de los clientes internacionales a una plataforma basada en Gran Bretaña y mantener el fideicomiso local para los inversores de Argentina.

Hoy, la empresa tiene 75 por ciento de los usuarios en la Argentina; y el resto, en Chile y en otros 30 países. La idea es elevar esta proporción, incluyendo el mercado asiático, y diversificar el origen de los proyectos y la cantidad de inversores en cada uno.

En el país, un tema pendiente es el financiamiento colectivo de acciones o equity (el que se aplica hoy es para productos y préstamos), previsto en la ley de emprendedores y reglamentado en 2018. “En mayo del año pasado, aplicamos para tener una plataforma de equity crowdfunding, pero la CNV todavía no resolvió nada. Somos los únicos en hacerlo porque la regulación tiene falencias que hay que corregir y no despertó mucho interés, pero esperamos que se puedan resolver estas cuestiones”, concluyó el emprendedor.

Proyectos: financiamiento

La plataforma ha invertido en 88 proyectos hasta ahora.

$456 M. La plataforma ha invertido cerca de 456 millones de pesos en 88 proyectos, lo que implicó más de 78 mil inversiones. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)