La Secretaría de Comercio ejecuta diversas acciones para impulsar el comercio electrónico.

“La agenda de transformación digital que se propone impulsar la Provincia en 2021 es fundamental para el desarrollo productivo. Como cartera de Comercio, vamos a trabajar especialmente en seguir impulsando el comercio electrónico”, aseguró Juan Pablo Inglese, titular de la Secretaría de Comercio en el Ministerio de Industria de la Provincia.

El funcionario destaca que la aceleración de la digitalización de pymes y de comercios en pandemia fue muy importante y ayudó a surfear la crisis.

El plan oficial es seguir trabajando con los distintos actores del ecosistema del e-commerce (reunidos en una mesa intersectorial) para ayudar a su evolución integral. Las actividades en plan para este año incluyen la organización del primer Congreso de Comercio Electrónico y Negocios Digitales de Córdoba y el primer concurso de ideas tecnológicas para comercio minorista a la continuidad, con mayor impulso de distintos programas de capacitación en la actividad.

Por ejemplo, Lazos, que en convenio con universidades forma consultores en e-commerce que ofician de mentores gratuitos para pymes que quieren desarrollar la venta digital. En 2020, el menú de capacitaciones oficiales realizadas en acuerdos con instituciones y empresa llegó a 70 mil comerciantes y emprendedores, según la Provincia.

“Un proyecto muy importante en el que trabajamos es el lanzamiento de un sistema de compra asociativa digital. Usará una plataforma para conectar a comercios de ciertas zonas de la provincia con productores que puedan distribuir productos en esas áreas. Eso ayudará a los negocios más chicos a que obtengan mejores precios. Ya estamos haciendo pruebas en conjunto con cámaras y con grupos regionales, en zonas como Villa María y Río Tercero”, explicó Inglese.

  • EXPORTAR

Todas las iniciativas se articulan con el programa Hecho en Córdoba, el paraguas de promoción a productos locales lanzado en 2020. Desde ese espacio, en acuerdo con Mercado Libre se activó la tienda oficial Hecho en Córdoba.

El convenio no implica reducción de comisiones a las marcas que se suben al espacio, pero garantiza mayor visibilidad a la tienda fuera del territorio cordobés, señala la Provincia.

Además, es un modo de estar inserto en el programa y de recibir capacitaciones y otros apoyos.

A diciembre pasado, el espacio sumaba 2.118 unidades vendidas por 6,5 millones de pesos por parte de 150 vendedores. Las visitas llegaban a 350.400.

“Vamos a seguir cerrando acuerdos estratégicos de ese tipo con otras plataformas. Estamos avanzando en uno con eBay para darles la oportunidad de exportar por esa plataforma a los vendedores cordobeses que tengan el sello Hecho en Córdoba. Estamos trabajando en eso”, reveló Inglese.

A mitad de 2020, este gigante del e-commerce y de la reventa digital anunció en Argentina el lanzamiento de su programa Mi Negocio 24/7: con una inversión de 10 millones de pesos, permitirá a 100 firmas nacionales de micro, pequeño y mediano tamaño concretar exportaciones con capacitaciones, tiendas gratuitas durante tres meses y anuncios sin costo. (Fuente: La Voz del Interior)