Afirman que «estamos bien preparados para extremar medidas contra la gripe»

“Los profesionales que estamos en la avicultura estamos preparados para extremar las medidas para que no ingrese la Influenza Aviar (IA) a las granjas. Hay que ser muy cautelosos”, especificó Yari Lucerna. El veterinario y directivo de la Cámara Argentina de Productores e Industrias Avícolas insistió en que se impone extremar todas las medidas utilizadas para evitar el ingreso de un patógeno a los establecimientos.

“Hemos hecho simulacros”, afirmó y sentenció: “Hace pocos días lo veíamos de lejos y hoy lo tenemos afuera de nuestras granjas”.

Destacó que “el estatus sanitario de argentina no se pierde, porque si bien es denunciable porque es de alta patogenicidad y está en aves silvestres, el mismo no ha sido registrado en lotes de aves comerciales. Y estamos muy preparados para que eso no ocurra”.

“Estamos preparados para extremar las medidas para que no ingrese la Influenza Aviars”, especificó Lucerna.

Asimismo, Lucerna destacó que el primer brote data de 1978 y fue detectado en Italia. Desde ese momento se ha registrado 8.000 sucesos de IA.

En cuanto a las medidas de prevención, Lucerna señaló en primer lugar, “la responsabilidad de los colegas, y luego hacer foco en la desinfección, en los baños, los cambios de ropa al ingreso y egreso de una granja, en ser cautelosos con las cuarentenas necesarias –dependiendo el nivel de granja que se visite, evitar o prohibir las visitas innecesarias a las granjas, el aviso inmediato al Senasa ante un caso de probable infección”.