La Municipalidad de Paraná se apresta a implementar un nuevo sistema de estacionamiento medido, con la disposición de diferentes áreas con tarifas escalonadas, zonas de exclusión y un sistema de pago a través de aplicaciones en el celular.

Se pondría en funcionamiento a partir de mayo, y el diseño del software como la instalación de cartelería y señalética se licitará a una empresa privada, mientras que el control del cumplimiento estará a cargo del Municipio.

El sistema prevé tres zonas en el centro paranaense que tendrán un tarifario escalonado con costos más altos en el microcentro. Además, los valores se incrementarán mientras más tiempo esté el vehículo estacionado con el objetivo de promover la movilidad de los coches.

“Queremos que sea el primer puntapié para ir mejorando la movilidad en la ciudad. Queremos incentivar el uso del transporte público y de otros medios alternativos. Por eso lo vamos a ir acompañando de la red de ciclovías para que exista en esa movilidad en el área central. Es cambiar el paradigma de cómo es la movilidad en la ciudad. El gran problema es el espacio. Seguramente, habrá muchos que por no querer pagar o no querer seguir yendo en auto van a terminar estacionando fuera de la zona de estacionamiento medido, pero eso será una elección personal para el que lo quiera hacer”, expresó el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Pérez Viecenz.

  • CONTROLES

Consultado a Pérez Viecenz qué es lo que se licitará en relación a este nuevo sistema, éste explicó que será “un software que nos permita realizar la aplicación del estacionamiento medido en la ciudad. Ese software es de gestión. La empresa adjudicataria debe proveer el software, instalar la cartelería, pintar la zona, hacer los estacionamientos de motos, las dársenas para personas con discapacidad, colocar límites para los estacionamientos escolares para que no los invadan. También, pintar los contenedores de residuos entre otras cosas”.

En ese sentido, aclaró que “el control y la fiscalización la van a hacer los empleados municipales, en este caso el cuerpo de inspectores. Vamos a formar un cuerpo que trabaje exclusivamente en el tema de estacionamiento medido. Para eso estamos haciendo la recuperación de las motos para darles movilidad”.

“El sistema incluye capacitación y formación del personal. Será un grupo que quiera dedicarse a esta cuestión por eso queremos tratar de condicionar un lote importante de motocicletas para que todos estén con movilidad. Presentamos un nuevo cuerpo motorizado. Queremos que ese cuerpo también se sume y trabaje en la fiscalización”, explicó al respecto.

“Buscamos la licitación de un software y que el poder de policía respecto a lo que tiene que ver con el tránsito no lo ejerza una empresa privada sino que lo haga el Municipio”, aclaró.

Según comentó, el municipio cuenta con dos grúas. “Licitamos tres grúas más para que trabajen de forma independiente, pero al servicio nuestro. Queremos que esas grúas estén al auxilio del Municipio en forma constante. Porque no damos abasto. O tendríamos que haber comprado nuevas grúas o licitar el servicio, que es lo que hicimos”, anticipó.

  • ZONAS

“Habrá tres zonas: A, B y C. La zona A, la más céntrica, será la que mayor costo tendrá la hora, y así sucesivamente hasta la C. Después de la división por zona va a haber zonas de exclusión donde va a estar prohibido estacionar. La cartelería incluye el estacionamiento prohibido y el permitido. El precio va a ser progresivo. Es muy similar al cuadro tarifario de estacionamiento medido de Rosario. Si no existe un sistema de progresividad la gente tiende a dejar el auto. Pretendemos que exista rotación y eso se garantiza con el precio”, resaltó el funcionario municipal. Y continuó: “Si una hora vale $ 10. La segunda hora vale lo mismo más un 25%. Entonces es $ 12,50. La tercera hora es un 25% de la segunda hora y así de forma progresiva y escalonada. Eso hace que favorezca la rotación de vehículos. Lo que tenemos que apuntar nosotros es que a la mañana exista entre 40 y 60 minutos de estacionamiento y a la tarde entre 60 y 80 minutos”.

Las tres zonas estarán dentro de bulevares; no se llegará a Avenida Ramírez. “La única parte que llega hasta Ramírez es en Gualeguaychú y Echagüe, en esas dos arterias”, acotó al respecto.

Al preguntarle a Pérez Viecenz si las prohibiciones se mantendrán en los carriles exclusivos, éste ejemplificó: “Pensamos en calle Buenos Aires hacerlo estacionamiento medido, no prohibido. Habrá prohibición en zonas de calle Urquiza, España, Santa Fe ya tiene carril exclusivo y una parte de Córdoba.

  • PAGOS

“El estacionamiento medido no tiene que tender a que si una persona no paga se le levante el coche. La idea es que si está 10 horas seguramente sí se le levante el coche. Pero la idea es que las grúas funcionen para aquellos autos que estacionan en lugares no permitidos: carriles exclusivos, entradas de garage, espacios públicos, sendas peatonales, dársenas de carga y descargas, reservados a discapacitados”, anunció el responsable de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.

De acuerdo a lo que anticipó, “se puede pagar a través de una aplicación que se descarga al celular o en algún punto de venta, como un kiosco. Se podrá pagar también a través de un link de Whatsapp, que queremos implementar como novedad. Se puede comprar por tiempo. Siempre va a ser a un débito en tiempo real. Se paga por la cantidad de tiempo que esté estacionado”. (Fuente: APF)