Guzmán en París: Argentina obtuvo un alivio financiero de USD2.000 millones

Según informaron fuentes del ministerio de Economía, la Argentina logró un acuerdo con el Club de París, en el marco de la visita del titular la cartera Martín Guzmán, obteniendo así un “puente de tiempo” y un alivio financiero de USD2.000 millones con este grupo de acreedores, mientras continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma el país evitó entrar en cesación de pagos y caer en default.

Previa a la votación de los inversionistas, el titular del Club de Paris, Emmanuel Moulin, recibió a Guzmán y manifestó su respaldo a la Argentina y el acuerdo alcanzado por las autoridades. Por otro lado el viernes 25 de marzo el directorio del FMI votará el acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y representantes del Fondo.

 Los 5 ejes del entendimiento con el Club De París

Desde el Ministerio de Economía explicaron que con este nuevo acuerdo “el país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default. Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la ‘Declaración Conjunta 2014’ con el Club de París”. Asimismo “representa un respaldo al programa de Facilidades Extendidas durante los dos años y medio de vigencia”, sostuvieron luego .

“Argentina, ya reestructuró su deuda con acreedores privados, ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI y el paso siguiente será cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París”, señalaron más adelante.

Por último desde el Palacio de Hacienda detallaron que “Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021”.

(Mecon/ValorLocal)