Mercados: la Bolsa porteña sostuvo la tendencia alcista pero los bonos soberanos no lograron repuntar

a ronda bursátil de Argentina reflejó cifras positivas este martes, mediante la renovación de interés sobre papeles energéticos, previo a que el Banco Central aumente su tasa de referencia y a la espera del aval del Fondo Monetario Internacional al acuerdo con el Gobierno para refinanciar una millonaria deuda.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un leve 0,1%, a 90.170 puntos al cierre, tras un avance del 1,1% el lunes.

La petrolera estatal YPF informó que planea duplicar su producción diaria de petróleo en cinco años, dijo en la víspera al cierre de los mercados su presidente ejecutivo, Sergio Affronti.

Casi al mismo tiempo, la minera surcoreana Posco informó que invertirá USD 4.000 millones en un proyecto de hidróxido de litio en Argentina, luego de reunirse con autoridades del Gobierno local.

El directorio del BCRA incrementará este martes la tasa de referencia, aunque resta definir la nueva adecuación, dijo a Reuters una fuente bancaria con conocimiento de las tratativas.

Mientras tanto, el ‘staff’ del FMI se reunirá el viernes para votar sobre el acuerdo alcanzado con el país sudamericano para redefinir el pago 45.000 millones de dólares.

Los bonos Globales en dólares con ley extranjera fueron negociados con leve caída de 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba tres unidades para la Argentina, en los 1.794 puntos básicos a las 17 horas.

Los índices de Wall Street negociaron con fuertes alzas, en un rango que fue del 0,7% al 2%, encabezadas por los títulos tecnológicos. Entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Nueva York lideraron las ganancias los papeles de Mercado Libre, con un 5,3 por ciento.

Se aguarda la aprobación final del acuerdo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán viaja a Francia para retomar un nuevo entendimiento con el Club de París por la deuda de USD 2.000 millones con la que se había acordado en junio de 2021 un puente de tiempo hasta el 31 de marzo de este año.

Además, Guzmán participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reunirá a las máximas autoridades en la materia de los países líderes para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial, y mantendrá reuniones con empresas del sector energético.

La propuesta preliminar de Guzmán es la de alcanzar un acuerdo a siete años, con un período de dos años de gracia, con una tasa de interés de 1% en los primeros 24 meses y luego una de 1,5%, frente al 9% que se disparó por el acuerdo firmado con Kicillof en 2014 por no tener un acuerdo con el FMI.

El petróleo crudo operó con una tendencia a la baja en torno al 0,7%, con un barril de Texas en las zona de los USD 111,30 para los contratos con entrega en abril negociados en el mercado de Nueva York.

(Fuente: Infobae)