Atlantic Counsil: Guzmán expuso sobre la política económica y energética nacional

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un desayuno privado con invitados del sector privado, organismos multilaterales y Think tanks en Washington, en el marco del Atlantic Counsil donde expuso sobre la política económica y energética de la Argentina.

En este sentido, Guzmán sostuvo que “queremos establecer condiciones que lleven a escalar la inversión en el sector energético. Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos enfrentamos a una situación macrofinanciera más estable, de ayuda para afianzar el crecimiento de la inversión”.

“En las próximas semanas verán cómo fue el desempeño del primer trimestre del programa (con el FMI). Las metas de acumulación de reservas, monetarias y fiscales se han cumplido”, agregó.

Respecto a la infraestructura nacional, Guzmán dijo que “la situación actual en Argentina es de fuerte recuperación de la economía real, con desafíos y oportunidades significativas. Tenemos los recursos para tener un desarrollo significativo del sector energético”, continuó el ministro.

“Los fundamentos de la economía están mejorando, las reservas de divisas crecen, el financiamiento monetario está disminuyendo, la brecha cambiaria, que existe, también disminuyó, se redujo unos 40 puntos en los últimos dos meses”, detalló.

También subrayó que “la visión del Gobierno es que la implementación del programa y el cumplimiento de las metas trimestre a trimestre debe conducir a un aumento en la credibilidad del programa económico y el anclaje de las expectativas”.

Respecto al panorama internacional, el Ministro explicó que “hoy vemos una macroeconomía que se está normalizando. Hemos estado experimentando un crecimiento en el volumen de exportaciones que es muy importante para la estabilidad de la economía”.

Sin embargó remarcó que actualmente “tenemos un problema importante de liderazgo a nivel global y es muy difícil establecer un diálogo adecuado para enfrentar los problemas más agudos a los que la sociedad global, no sólo la economía mundial, se enfrenta”.

“Lo que necesitamos es encaminar esfuerzos hacia el diálogo positivo y para elevar los liderazgos positivos. Creo que todos tenemos que encaminar esfuerzos en la dirección contraria, en la dirección hacia más G20, más comunicación, más capacidad para establecer consensos”, finalizó en este punto

Energía

En lo que refiere al sector, Guzmán explicó que “Argentina venía experimentando una caída en la producción de energía y en el último año hemos revertido esta dinámica*.

“Hubo un aumento significativo en la producción de gas, con el llamado ‘Plan Gas’, que tuvo éxito para aumentar la producción de gas y también hubo un aumento en la producción de petróleo.”

“Tenemos los recursos para tener un desarrollo significativo del sector energético, con Vaca Muerta, y con recursos para energías renovables. Y queremos establecer condiciones que lleven a escalar la inversión en el sector La restricción clave hoy en día para el crecimiento de la producción es la infraestructura. Estamos teniendo ahora inversiones volcadas hacia la capacidad de infraestructura”, destacó.

“Estamos trabajando a nivel regional y acelerando el desarrollo del sector energético en Argentina. Brasil también puede beneficiarse de esto y estamos trabajando con otros países del mundo en crear las condiciones que lleven a la posibilidad de producir energía en Argentina”, continuó Guzmán.

“Esperamos ser autosuficientes en gas próximamente. Estamos construyendo un gasoducto que conectará el sur argentino con el norte argentino y elevará significativamente la capacidad de producción”, adelantó el Ministro.

“Esa es una gran oportunidad para Argentina. Tendrá efectos significativos en términos de competitividad de nuestro país; en términos de estabilidad de la balanza de pagos y también ayuda a reducir los subsidios porque disminuye el costo de producción y de energía”, finalizó Guzmán.

(MECon/ValorLocal)