Renta inesperada: Desde FARER la calificaron como una «una barbaridad jurídica, económica e ideológica»

El secretario de la Federación de Asociaciones Rurales (FARER), Nicasio Tito, dijo que ven con extrema preocupación la implementación del nuevo impuesto denominado “renta inesperada» coincidiendo con Confederaciones Rurales Argentinas(CRA) agregó que, es una situación similar a la “Resolución 125″ pero ahora estamos en una situación peor que en el 2008.

Se refirió al financiamiento crediticio por 800 millones de pesos anunciados por el gobierno para afrontar la sequía. También se refirió a la zonal Concordia del Banco Nación entre otros temas.

La renta inesperada es “una barbaridad, jurídica, económica e ideológica”. Cualquier productor, empresario o sector sabe la situación catastrófica que esta atravesando el país. Es paradójico que con muy buenos precios de los granos en el mercado de Chicago como la soja que tocó este miércoles los U$S 640 dólares, aquí no se vea reflejado por las retenciones, además del encarecimiento de los insumos por las limitaciones de las importaciones.

Hoy, una cubierta de tractor tiene un valor de $1.200.000, el valor de un auto chico OKM, o el combustible, eso es un “valor inesperado», también hay que agregárselos. Por lo cual hay que tener mucho cuidado cuando se explican estos temas, queriendo hacerle creer a la gente que el campo está en una panacea cuando los resultados están lejos de ser satisfactorios y, apenas alcanzan para cubrir los enormes costos que tiene.

Consultado si hay alguna explicación para plantear esta “renta inesperada» respondió que, “nosotros tenemos muchas, el gobierno ninguna». Nuestros países vecinos ven reverdecer sus producciones nosotros vamos en sentido contrario, todo es retroceso.

El campo le aportó al Estado argentino más de 120 millones de dólares en 20 años para, que como mínimo el estado nacional se haga cargo de sus responsabilidades esenciales, la educación, construcción de escuelas, la seguridad, rutas y caminos y, no hay nada de eso. Hay mas gente empobrecida, hay 7 o 10 veces mas planes sociales que hace veinte años. Por lo tanto no hay explicación lógica a estas cuestiones. Lo que impone el gobierno es una cuestión ideológica y, lo que nos queda a nosotros es aguantar, soportar, resistir todo lo que se pueda este año y medio que resta de este gobierno para que el próximo entienda y mire para los costados y vean lo que están haciendo los países que nos rodean.

Tito subrayó que la presión impositiva en la Argentina solo es comparable con Zambia, Zimbabue y El Líbano. Recuperarnos de esta situación nos llevará muchos años y nadie puede desconocer que estamos viviendo en un estado permanente de angustia social, económica, la pandemia, pero es necesario que nos dejen trabajar exportar, importar, pero no lo entienden. Estamos atravesando un deterioro social enorme.

Luego hizo foco en que estas medidas lo único que tendrán como conclusión una menor cantidad de hectáreas sembradas, de maíz, trigo y girasol.

El “yuyito”

“Son de manual». Están haciendo lo mismo que hicieron entre el 2006 – 2007 y 2015, ellos te llevan al “yuyito» a la sojización, dado que los costos de siembra de los otros granos es enorme y eso, no es bueno ni para el productor, ni para el Estado, ni para la tierra. Entonces lo único que le queda al productor es la soja porque sino no salva los números, evalúo el productor y dirigente rural.

El sector productivo invierte en la zona, en el pueblo, es dinamizador de le economía en cada región no es como dice Feletti, quizás sí, lo hagan los colegas de él, invirtiendo en departamentos en Miami, en Bitcoin o camionetas 4×4, disparó Tito.

Gasoil

Respecto a la normalización de provisión y costo de gasoil para el sector señaló que la situación “para nada está solucionada», hoy se está pagando precios que en algunos casos llegan a $200 el litro es a precio (dólar) blue. El productor lo consigue en estacioneros que habitualmente compra, pero no pasa lo mismo con los camioneros, el estacionero cuida su clientela, explicó.

No hay créditos: “era un engaña pichanga”

Otro de los puntos que dejó en claro es que luego de la reunión con directivos del Consejo Consultivo del Banco Nación no hay ninguna novedad respecto a fondos o créditos a tasas subsidiadas para el sector. Sobre el financiamiento de 800 millones de pesos con créditos subsidiados para el sector afectados por la sequía y anunciados por el gobierno nacional y que, Bordet acordó con el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas los primeros días de febrero de este año, solo se otorgan por el Banco Entre Ríos, previa presentación a la carpeta como en cualquier banco privado, porque eso es este banco, dijo Tito.

“Nos queda claro que el gobierno provincial tiene cero inserción y el gobierno nacional no tiene vínculos con bancos privados, la situación es que, si queremos un crédito tenemos que presentar una carpeta enorme, con los resultados financieros de los dos o cinco últimos años, o sea como fue siempre.

Consultado sobre la situación de la zonal Concordia del Banco Nación aseveró que los directivos de Paraná no tenían información de la reapertura de la zonal local, y que hasta ayer(miércoles 21/4) al menos la única zonal que concentraba todo es la de Paraná. Ojalá que continúe, dado que así como lo manifestamos en su momento por nota y se lo dijimos a Claudio Lozano, es muy necesario el funcionamiento del Nación en Concordia.

Bordet 7 años sin escucharlos

Por último señaló que luego de 7 años a la Mesa de Enlace de Entre Ríos siguen sin ser escuchados o recibidos por el gobernador Gustavo Bordet como sí lo hizo con todo el mundo, y sí, por el contrario mantienen reuniones personales o telefónicas con el ministro de la Producción Juan José Bahillo pero “no hemos obtenido demasiados resultados» solo son buenas intenciones.

Para nosotros la suerte está echada porque creemos que no les importa lo que tengamos para plantear, ellos se están yendo y ya no tienen reelección, de igual manera siempre estamos dispuestos si nos convocan a dialogar”.

Tractorazo 23A

Respecto al tractorazo autoconvocado para el próximo sábado 23 A señaló que la Mesa de Enlace no va a acompañar pero, da libertad de acción para que puedan participar los productores. La marcha principal confluirá en Buenos Aires en tanto que en cada pueblo o plazas saldrán a manifestarse y, agregó que esta marcha no tiene que ver tan solo con el sector productivo sino por la cantidad de cuestiones que afectan a todos los sectores, hoy los riesgos son enormes para el que invierte, la situación es muy complicada , finalizó.

(Fuente: Cadena Entrerriana)