BUSCAN QUE SANTA FE ADHIERA A LA LEY NACIONAL DE DESFEDERALIZACIÓN

Cambiemos presentó un proyecto en la Cámara baja provincial que, además, crea una unidad táctica y una mesa de diálogo semestral con la Rosada.

El diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini presentó ayer un proyecto que impulsa la adhesión a la ley nacional de desfederalización del narcomenudeo. La iniciativa promueve que la Casa Gris ejecute las acciones necesarias para la lucha contra el narcotráfico en el territorio santafesino, y específicamente, que pueda accionar en el cierre y el desbaratamiento de kioscos y búnkers de venta de droga al menudeo, entendiendo que de ese modo habrá una intervención más eficiente.

El proyecto cuenta con el aval y el consenso del Ministerio de Seguridad de la Nación y propone abordar la problemática desde una perspectiva local a fin de facilitar la investigación policial y las decisiones jurisdiccionales, dejándolas en manos de los órganos competentes de la provincia.

En ese sentido, el legislador propone la creación de una "Unidad Táctica Antidrogas", cuyos agentes deberán presentar una declaración jurada de ingresos y, a su vez, recibirán instrucción y supervisión de las fuerzas federales que combatan esos delitos. Además, el cuerpo sería auditado cada seis meses por la cartera de Seguridad nacional.

"La lucha contra el narcotráfico es una prioridad que nos atañe a todos los que ejercemos distintas responsabilidades de gobierno. Es nuestra obligación avanzar en acciones concretas para terminar con el tráfico y la comercialización de estupefacientes, tanto en grandes cantidades como en la modalidad conocida como narcomenudeo, a la cual apunta este proyecto", afirmó.

En ese sentido, Angelini agregó: "En Rosario, la violencia vinculada al narcotráfico volvió a recrudecer en las últimas semanas, por lo que es muy importante que Santa Fe se sume a otras provincias que ya adhirieron".

El proyecto insta también a formar una mesa de diálogo entre la Justicia federal y la provincia, que se reunirá cada seis meses y estará integrada, además, por integrantes del Ministerio Público Fiscal, dos representantes de la Cámara de Diputados y/o de Senadores, un miembro del Ejecutivo provincial y funcionarios policiales de jerarquía de Santa Fe.

Contempla también que el 50 por ciento de las sanciones económicas o bienes decomisados estará destinado a la manutención de las fuerzas de seguridad que intervengan en los procedimientos.

Además, un 25 por ciento se distribuirá a la fuerza policial antinarcóticos y el restante 25% a la contención y protección de las víctimas del narcotráfico.

"Combatir este flagelo implica también avanzar de manera sostenida en políticas de inclusión y contención social, a partir de la generación de trabajo, de una mejor educación y de la generación de entornos urbanos más equitativos y políticas cada vez más eficientes", concluyó Angelini.

La desfederalización del narcomenudeo volvió a instalarse con fuerza luego de que el gobernador Miguel Lifschitz anunciara, durante su discurso del 1º de mayo pasado ante la Legislatura santafesina, que propondrá cambios al proyecto que ya tiene media sanción del Senado para que la provincia pueda avanzar sobre ese tipo de delito. (Fuente: La Capital)

22 de Mayo (Valor Local)