VENTAS: LA MITAD DE LOS COMERCIANTES ESPERA UNA CAÍDA

La crisis cambiaria impactó fuerte en la caída de expectativas de los empresarios del sector comercial y de servicios de Córdoba. Eso se refleja en los resultados de una encuesta realizada por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) entre 112 directivos y representantes de las 72 entidades que la componen.

En ese grupo, el 49,1 por ciento de los comerciantes espera una caída en sus ventas durante junio, mientras que 48,2 por ciento considera que se mantendrán estables, sin crecimiento.

El dato está en línea con la baja en el nivel de actividad que volvió a registrar el consumo después de marzo, superado el efecto turismo de los primeros meses de 2018, una caída que es más pronunciada en la Capital, aunque el interior también experimenta una retracción, influida por el impacto de una menor cosecha de granos gruesos.

A nivel nacional, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que releva el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, marcó el mes pasado una fuerte baja interanual de 13,2 por ciento (la caída en comparación con marzo pasado fue de 8,5 por ciento).

También hay un descenso en las expectativas a un año en la situación personal de los consumidores y en la lectura de la macroeconomía.

· COYUNTURA

En sintonía con ese cuadro, el 53,2 por ciento de los empresarios consultados por Fedecom consideró que la situación económica del país será regular para lo que resta del año; 30,6 por ciento opinó que será mala, y sólo un 10,8 por ciento estimó que el escenario de corto plazo será bueno.

En definitiva, ocho de cada 10 comerciantes piensan que la situación del país será de regular a mala, una opinión que coincide con el desmejoramiento que están reflejando los sondeos de expectativas económicas.

A diferencia de los resultados respecto de la mirada al país, los empresarios poseen un grado mayor de optimismo respecto de lo que pueda acontecer con la economía provincial, ya que solamente dos de cada 10 opinan que la situación será mala, y prácticamente igual valor se registra entre los que opinan que será buena.

El 57,1 por ciento de los consultados consideró que la situación económica provincial será regular; el 21,4, que será mala, y un 18,8 por ciento evalúa que será buena. (Fuetne: La Voz del Interior)

22 de Mayo (Valor Local)