LA LEY DE GÓNDOLAS AVANZA EN DIPUTADOS

Cuando llegue al recinto, el primer texto que se tratará contempla que los productos de una marca determinada tendrán un tope de 30% de ocupación.

Tras dos intentos fallidos en las últimas tres semanas se logró este martes la firma del dictamen del proyecto de Ley de Góndolas. La antesala de las elecciones en Córdoba y la reunión en la sede del Partido Justicialista donde participó Cristina Kirchner restaron diputados a esos encuentros donde no se había logrado obtener quórum.

Un plenario de comisiones emitió dos dictámenes sobre el proyecto de Ley de Góndolas. En una ajustada disputa entre el oficialismo y la oposición, con 27 firmas cada uno, fue necesario que desempate la diputada massista Marcela Passo, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor. Si bien debido al calendario electoral es inicerto cuando se dará tratamiento en el plenario de la Cámara, el día que suceda se votará primero el texto presentado por la oposición.

Ambos dictámenes tienen como objetivo que por ley se eviten abusos de posición dominante en supermercados. Sin embargo, el texto de la oposición establece que los productos de una marca determinada tendrán un tope de 30% de ocupación en góndolas y locaciones virtuales.

Mientras que el dictamen de Cambiemos busca "garantizar una participación en góndolas equitativa para los oferentes que sea, conforme a las posibilidades económicas y prácticas comerciales habituales" aunque no fija proporción. "La ley después hay que controlar que se cumpla, y eso va a ser muy difícil poniendo un porcentaje", justificó el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General.

Con la firma del Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, el Justicialismo y otros bloques minoritarios el dictamen establece también que las pymes tendrán destinado 25% de la góndola y los productos de la agricultura familiar, campesina o indígena, 5% adicional. Dice también que los productos producidos por pequeñas y medianas empresas tendrán que ser exhibidos en las denominadas "islas" y en los espacios contiguos a las cajas, privilegiados, según las mediciones de consumo.

"Es una ley que le da a los consumidores la posibilidad de elegir y optar por mejores precios; y las pymes que son las generadoras de empleo, que tengan su lugar en la góndola", manifestó la legisladora Passo.

Desde el Frente para la Victoria, Juan Cabandié opinó que "no es la solución pero ayuda". "El gran problema es la concentración en pocas manos; se concentra la venta de alimentos en las seis grandes cadenas", agregó el diputado kirchnerista.

Carla Carrizo, de Evolución Radical, apoyó el dictamen pero con disidencia parcial, solicitando "cambios en los artículos que se refieren al fomento de la competencia en la canasta básica y a los montos en las multas".

Por su parte el presidente de la Comisión de Comercio Pedro Miranda (Justicialista) destacó "el gran trabajo de incorporar e interpretar todas las iniciativas". (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)