LA DESOCUPACIÓN FUE DEL 9,2 POR CIENTO EN ROSARIO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

La tasa creció fuerte respecto de la medición de fines de 2017, aunque representa una mejoría respecto de un año atrás · A nivel nacional fue 9,1 por ciento.

La desocupación afectó al 9,2 por ciento de la población activa del Gran Rosario en el primer trimestre del año. La cifra representa una mejoría respecto del mismo período del año pasado (10,3 por ciento) pero marca un deterioro importante respecto de la anterior medición, que data de tres meses atrás (7,6 por ciento). Así surge del informe sobre el mercado laboral que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de desempleo local se alineó en esta ocasión con el nacional, que fue de 9,1 por ciento.

Aunque suene raro, el mercado laboral de Rosario se robusteció en el último año si se realiza la comparación entre el primer trimestre de 2017 y el mismo período de 2018. Eso vio al menos el Indec, que contó en ese lapso 5 mil desocupados menos y 21 mil ocupados más, en un contexto en el que la población que participa de oferta de trabajo se incrementó en 14 mil personas En el mismo período hubo 10 mil subocupados menos y, además, el empleo en negro bajó de 32,6 por ciento de los asalariados a 28,7 por ciento, según el organismo de estadística.

En doce meses el aglomerado descendió en el ranking de desocupación. Ahora está detrás de distritos como Rawson, los partidos del Gran Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba. La tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población económicamente activa, subió casi un punto en un año. La de empleo aumentó 1,3 punto.

Esta "explosión" de empleo que registró el Indec contrasta con la creciente tensión social por el cierre de empresas, los despidos y las suspensiones que se informan todos los días. Cabe aclarar en este punto que el primer trimestre del año pasado fue uno de los peores de la historia reciente para el mercado de trabajo de Rosario. El aglomerado se ubicó en aquel momento entre los cuatro del país que volvieron al nivel de dos dígitos, luego de varios períodos por debajo de ese nivel. El índice de 10,3 por ciento de desempleo representó una suba tanto desde el mismo período de 2015 como desde el cuarto de 2016. Fue, además, 1,1 punto más alta que en el total de ciudades que mide el organismo.

La situación laboral experimentó algún repunte entrado el año pasado, en consonancia con el aumento de la actividad relacionada a las políticas de expansión del gasto público vinculadas al año electoral. Sin embargo, sobre el final del año ese panorama volvió a complicarse. Si bien en el cuarto trimestre de 2017 la tasa de desocupación bajó al 7,6 por ciento, lo hizo en el marco de una fuerte contracción del mercado de trabajo, medido por la tasa de actividad (46,4 por ciento) y también se registró una caída del empleo respecto del mismo período de 2016.

Si la comparación de los índices de trabajo se realiza entre el final de 2017 y los primeros tres meses de 2018, los resultados son menos positivos que la relación interanual. El desempleo en tres meses subió 1,6 punto, ó en 12 mil personas. En el mismo período creció 2,3 puntos la tasa de actividad (32 mil personas se sumaron a la oferta laboral), mientras que la de empleo se mantuvo casi estable.

A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó al 9,1 por ciento. También subió fuerte respecto de fines de 2017, cuando había sido del 7,2 por ciento, y representa un leve descenso con relación al primer trimestre de 2017, cuando había sido del 9,2 por ciento. La subocupación se ubicó en 9,8 por ciento en el mismo período.

El Indec dijo que los resultados "representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas".

El distrito de Rawson-Trelew, con un registro del 12,5 por ciento, fue el más afectado por el desempleo, mientras que el de Viedma-Carmen de Patagones tuvo el más bajo, con 2,4 por ciento de su población sin empleo. En los partidos del conurbano bonaerense la desocupación llegó al 11,3 por ciento y en el Gran Córdoba al 10,3 por ciento, mientras en el área metropolitana la gente sin trabajo alcanza al 10,7 por ciento de sus habitantes. (FUetne: La Capital)

22 de Junio (Valor Local)