LAS VENTAS DE DIVISAS AL PÚBLICO ALCANZARON EN MAYO EL RÉCORD DE USD 2708 MILLONES

Los dos picos anteriores se registraron en diciembre, cuando se recalibró la meta de inflación y en agosto · El mercado de cambios total alcanzó un pico de más de USD 62000 millones.

En mayo la cuenta capital y financiera cambiaria acusó un egreso neto de USD 4.516 millones,  según el Balance Cambiario y de Mercado de Cambios del Banco Central.

Semejante salida estuvo principalmente impulsada por el "Sector Privado No Financiero", a través del cual salieron USD 6.213 millones, "básicamente por los egresos registrados por la formación de activos externos por USD 4.616 millones, y en menor medida por los flujos de inversiones de no residentes que cerraron el mes con una salida neta de USD 1.190 millones y la salida por la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por USD 684 millones".

En términos brutos, el volumen total operado en el mes en el que se intensificó  la corrida contra el peso, al punto de provocar una devaluación del 20%, (22% para el caso de los particulares que operan en el segmento minorista y 19% el comercio exterior) en el mercado de cambios se alcanzó el récord de transacciones comerciales y financieras por un total de USD 62.096 millones, un promedio diario de USD 3.300 millones.

Ese movimiento superó en 49% al monto operado un año antes cuando lejos se estaba de prenunciar una corrida cambiaria y el regreso al auxilio del Fondo Monetario como prestamista de última instancia de la Argentina.

Las compras de billetes por parte de personas humanas subieron en un 70% respecto de abril, llegando a USD 2.708 millones, USD 900 millones más, que al no encontrar la contrapartida por el lado de la oferta provocaron la corrección cambiaria que generó incertidumbre en la economía real.

Los dos picos previos se anotaron en diciembre 2017, con USD 2.162 millones, cuando el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidieron "recalibrar la meta de inflación"; y en agosto USD 2.266 millones, en la previa a las elecciones de medio término de octubre.

EL DÉFICIT TURÍSTICO TODAVÍA SIGUE FIRME

Un rubro que mantuvo la tendencia altamente deficitaria del último año fue el de  la cuenta "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta", pese a que registró un leve descenso interanual de 3%, al demandar USD 862 millones, a través de pagos a emisoras de tarjetas por USD 545 millones, aerolíneas y otros transportistas de pasajeros por USD 180 millones, y pagos netos de operadores turísticos por USD 141 millones.

El informe de la autoridad monetaria dio cuenta también que "el 31% de las compras de billetes (unos USD 1.550 millones) fueron realizadas por importes de hasta USD 10.000 mensuales por cliente, disminuyendo su participación siete puntos porcentuales con respecto al mes previo, participación que fue captada por los estratos superiores".

Y destaca que "el 94% de la cantidad de clientes que compraron billetes en mayo operaron en el estrato más bajo. La operaciones promedio en esa franja se elevaron 40%, a USD 4.627 por persona".

 El 94% de la cantidad de clientes que compraron billetes en mayo operaron en el estrato más bajo. La operaciones promedio en esa franja se elevaron 40%, a USD 4.627 por persona

Por el contrario, las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron en mayo USD 1.564 millones, se elevó 20% respecto a lo registrado en el mes previo. En ese caso, las transacciones por encima de USD 2 millones concentraron el 33% del total. (Fuente: Infobae)

22 de Junio (Valor Local)