En el sector reclaman la normalización del abastecimiento y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y el mercado mayorista. Mientras tanto, en Tucumán continúa una protesta iniciada ayer por los transportistas locales y se interrumpió la zafra.

Mientras la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) continúa este miércoles con un paro en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar la equiparación de los precios con la Ciudad de Buenos Aires, se inicia un paro nacional por tiempo indeterminado con retenes en las rutas, en el que se impedirá la circulación del transporte de carga aunque no el de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia.

Esta última medida de los transportistas de carga profundiza el reclamo por el faltante de gasoil y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y el mercado mayorista.

“Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, señaló a este medio Santiago Carlucci, titular de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA).

El dirigente dijo que la protesta de hoy tendrá presencia de camiones con retenes en las rutas, donde no podrá circular el transporte de carga, pero si está asegurado la libre circulación del resto de los vehículos. Hasta el momento están confirmados como lugares de protestas, el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires-Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

  • PARO DE TRANSPORTE EN TUCUMÁN

Mientras tanto, en Tucumán continúa este miércoles una protesta también por tiempo indeterminado iniciada ayer por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán, entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Si bien en un principio se había anunciado que la medida de fuerza no iba a incluir cortes de ruta, lo cierto es que en la provincia hay dos bloqueos que están generando enormes inconvenientes.

Los puntos de mayor conflicto se registran en los cortes de la ruta 302, en el distrito de Cevil Pozo, y por otro lado en la rotonda de empalme con la ruta 9, que es uno de los lugares de acceso a San Miguel de Tucumán. Según se informó, se permite por dicha zona la circulación de colectivos de pasajeros y autos particulares.

Cabe señalar que la crisis del gasoil golpea con fuerza al norte argentino con desabastecimiento del combustible, sobreprecios y entrega en cupos a productores y transportistas, lo que genera serios inconvenientes en el entramado productivo de la región en medio de la zafra de caña de azúcar y del limón, dos de los principales eventos económicos de las provincias norteñas.

La medida de fuerza comenzó martes con un pedido de una política federal para conseguir el mismo precio del combustible en el Interior que el que se paga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según indicó Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT.

El dirigente explicó que en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 190 pesos. “Si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación está afecta la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal”, cuestionó.

Asimismo, añadió que están trabajando “con tarifas que no fueron actualizadas mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas subieron un 150% y el seguro un 100%”.

El presidente de ATCT señaló además que la medida de fuerza es “pacífica” y que los conductores se disponen al costado de la ruta.

A fines de mayo los transportistas habían anunciado un paro pero a partir de gestiones realizadas por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, resolvieron suspender por entonces la medida. Durante el jueves pasado Jaldo dijo a la prensa que “el Gobierno provincial sigue mediando, somos muy respetuosos de las decisiones de cada sector”.

“La primera reunión que mantuvimos con ATCT fue por el tema de la falta de combustibles, y en la que dijimos que se iba a ir normalizando paulatinamente el suministro y, de hecho, así se ha producido”, manifestó el gobernador.

  • SE INTERRUMPIÓ LA ZAFRA

La zafra azucarera fue interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia, según anunció el Centro Azucarero Argentino (CAA).

“A pesar de las medidas adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, lamentamos informar que la zafra ha tenido que ser interrumpida”, informaron desde la entidad.

Según el CAA, esto significa “un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio”.

“También hay consecuencias productivas porque, como es sabido, la zafra tiene un período determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos”, agregaron.

El CAA explicó que “transcurrido dicho periodo, la producción sin duda será afectada; por lo mismo, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas”. (Fuente: Infobae)