AVIANCA ARGENTINA PRESENTÓ SU CONCURSO DE ACREEDORES ANTE LA JUSTICIA

La compañía ya había pedido un proceso preventivo de crisis (PPC) y dejó de volar a comienzos de junio para "reformular su plan de negocios".

Fue una de las primeras empresas que el gobierno de Mauricio Macri presentó como parte de la "revolución de los aviones" y hoy presentó su concurso de acreedores ante la Justicia.

Se trata de Avian –una empresa independiente que sólo tiene un contrato de uso de marca con el holding colombiano–, que ya había solicitado su proceso preventivo de crisis (PPC) al Ministerio de Producción y Trabajo y había dejado de volar en junio, por el término de 90 días, para "reformular su plan de negocios".  "Con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones", dijo entonces el CEO de la compañía, Carlos Colunga.

Avian, la filial local de la empresa colombiana Avianca, ya había solicitado su proceso preventivo de crisis (PPC) al Ministerio de Producción y Trabajo y había dejado de volar en junio

En ese momento, el pedido de suspensión llegó luego de un paro de 24 horas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. "No podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así", dijo Coluga.

Avian comenzó a operar en el mercado local en 2016, luego de quedarse con MacAir Jet, la aérea de la familia Macri. Según El Cronista, el concurso de acreedores recayó en el Juzgado 26, Secretaría 52, a cargo de María Cristina O'Reilly, y la empresa denunció un pasivo de unos USD 8 millones y que tiene parte de sus activos congelados por la AFIP.

Según trascendió, la operación local estaría en venta y de esa manera se buscaría su continuidad.

La compañía no depende directamente del grupo colombiano Avianca, sino que forma parte de otro grupo multinacional que depende de Avianca de Brasil, que en diciembre de 2018 se declaró en bancarrota con deudas por unos USD 260 millones.

Fuentes oficiales aseguran que la empresa dejó de volar y entró en crisis "tras denuncias judiciales y presiones sindicales que trabaron su funcionamiento desde su llegada al país y que, sumados a las turbulencias financieras del grupo empresario en Brasil y la suba de costos de combustibles en el sector, conducen a este resultado".

Hoy, en tanto, el personal agrupado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó a la Secretaría de Trabajo de la Nación en rechazo del "vaciamiento de Avianca Argentina", en el contexto de una audiencia conciliatoria convocada a partir de "irregularidades en el pago de los salarios de los tripulantes de cabina", según el gremio.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó a la Secretaría de Trabajo de la Nación en rechazo del ‘vaciamiento de Avianca Argentina’

Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que "el parate absoluto de la compañía y los salarios adeudados obligan a una resolución impostergable de las autoridades laborales".

Según fuentes oficiales, Avianca Argentina llegó a transportar 215 mil pasajeros en 4.400 vuelos. Su principal oferta de vuelos entre Aeroparque, Rosario y Sauce Viejo (Santa Fe), además de vuelos a Mar del Plata, Río Hondo y Resistencia, Chaco. La inversión proyectada al inicio de sus operaciones fue de USD 220 millones, con la creación de 450 empleos directos y 2.250 empleos indirectos para los argentinos y la proyección de volar con 12 aviones. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)