Pymes y micro empresas proyectan mantener el nivel de actividad

Un relevamiento realizado por Apyme indica que el 80% de las firmas mantuvo o mejoró su volumen de operaciones en el segundo trimestre de este año.

Más del 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mantuvo o mejoró su nivel de actividad en el segundo trimestre, y proyectan un escenario similar para el tercer trimestre, de acuerdo a una encuesta realizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

De esta manera el informe da cuenta de que aunque los datos muestran un alto nivel de empresas chicas con mejora en el nivel de actividad, respecto al relevamiento previo, implicaron una disminución del 7% en la cantidad de empresas pymes y micro que logró sostener o mejorar su nivel de actividad y una merma del 10% en la expectativa acerca de los resultados que se esperan obtener de cara al trimestre entrante.

A su vez, el 44,2% de los empresarios pyme consultados por Apyme revelaron que realizarán inversiones en el mediano plazo, mientras que el 35,8% no tiene pensado hacerlo, lo que implicó una leve baja del 1,4% respecto al relevamiento anterior de la entidad.

En la misma línea, se observó que el 49,2% no planea contratar nuevo personal, el 20,5% no lo tiene decidido aún y el 29,8% contratará personal. En este ítem, se produjo una variación negativa del 5% respecto a la encuesta previa.

A la hora de interpretar los resultados de la encuesta, Apyme señaló que “las respuestas sobre la evolución de la actividad muestran, en términos generales, que continúa un proceso de recuperación con eje en la industria, que mantuvo en general su nivel de utilización de capacidad instalada en promedios acordes con los que reflejan las últimas mediciones oficiales”.

  • RECUPERACIÓN MÁS LENTA

“Sin embargo, en el trimestre relevado disminuye la cantidad de empresas que logró sostener su nivel de actividad, lo cual se condice con una leve caída de las expectativas tanto en los niveles de actividad como en las previsiones de inversiones y generación de nuevos empleos”, se agregó.

El trabajo de la entidad consistió en un relevamiento online de alcance nacional desarrollado entre el 10 de junio y el 11 de de julio a 1.569 empresarios mipyme que pertenecen en un 46,7% al sector industrial y en un 32,7% al comercio. (La Capital)