NORTEL DESCOLLÓ EN WALL STREET, EN UNA JORNADA CON MAYORÍA DE PÉRDIDAS

Después de los fuertes avances de precios por las elecciones primarias, los títulos argentinos operaron con tomas de ganancias en el exterior.

El mercado argentino no negoció este lunes debido al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín, pero en el exterior la rutina financiera se cumplió con normalidad.

Así, los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) argentinos, es decir los certificados a través de los cuales se negocian acciones extranjeras en Wall Street, evolucionaron con mayoría de pérdidas, como cosecha de las ganancias acumuladas a partir del resultado de las elecciones primarias.

Sin embargo, destacaron las ganancias las acciones de Nortel Inversora (+9,6%), debido a un balance para el primer semestre que resultó muy positivo. Con un volumen de operaciones muy superior al habitual, alcanzó un precio récord de USD 37,25.

En el balance de su último ejercicio, al 30 de junio, Nortel totalizó una utilidad neta de $3.722 millones, que resultó 89,1% superior a la del mismo periodo de 2016. De estos ingresos, unos $2.000 millones le correspondieron como controladora de Telecom.

Nortel es controlada por el fondo Fintech, de David Martínez. En 2016 el empresario adquirió la mayoría del paquete accionario de Sofora, que a su vez es la controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.

La firma presta servicios de telefonía fija pública, servicios de larga distancia internacional, transmisión de datos y servicios de Internet en Argentina.

Del lado ganador siguieron a Nortel los títulos de IRSA (+0,7%), TGS (+0,6%), Telecom (+0,5%) y Bunge LTD (+0,2%).

Pero las pérdidas predominaron: Petrobras Energía (-2,7%), Pampa Energía (-2,5%), Globant (-2,1%); Grupo Supervielle (-1,6%), YPF (-1,5%) y Tenaris (-1,3%).

También cedieron Banco Macro (-1%), BBVA Francés (-0,9%), Cresud (-1,1%), Grupo Galicia (-0,7%), Ternium (-0,7%) y Edenor (-0,2%).

Esta jornada exhibió cifras levemente positivas en los principales indicadores de Wall Street, donde el S&P 500 y el índice Dow Jones sumaron 0,2%, mientras que el tecnológico Nasdaq operó neutro y el petróleo de Texas restó 2,2%, hasta los USD 47,46 el barril.

Los mercados externos operaron con cierta incertidumbre por las novedades políticas en los EEUU y la serie de atentados terroristas perpetrados en Europa la semana pasada. (Fuetne: Infobae)

22 de Agosto (Valor Local)