Dólar hoy: cedió la cotización libre y también el “contado con liquidación”

El dólar libre finalizó operado este lunes a $292 para la venta, con baja de tres pesos en el día (-1%). El billete sigue cuatro pesos por debajo de su valor de cierre de julio, en 296 pesos.

También cayeron los dólares que se negocian a través de acciones y bonos en la Bolsa. El “contado con liquidación”, que había superado los $307 el viernes, cerró a $300,22 (-7,73 pesos o -2,5%), mientras que el dólar MEP bajó a $290, según datos de Reuters.

El dólar en el segmento mayorista se acomodó en los $136,64, con un incremento de 47 centavos en el día. La brecha cambiaria con el “blue” se asienta en el 113,7 por ciento.

Fuentes del Gobierno explicaron a Infobae que existe “expectativa de un anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el campo por liquidaciones de exportaciones”. En ese sentido, “el Gobierno, productores y cerealeras trabajan en un esquema para acelerar el ritmo de venta de la cosecha” remanente.

El ministro de Economía Sergio Massa nombró el domingo al economista y consultor Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, un cargo que equivale a viceministro.

“No es la primera vez que el reconocido economista se desempeña en la función pública. Rubinstein trabajó como representante del BCRA durante la gestión del ministro Roberto Lavagna, y fue miembro del comité negociador de deuda pública con acreedores privados y el FMI en 2002-2005. Actualmente, tiene su propia consultora, GRA Consultores, que tiene más de 17 años de experiencia y es altamente reconocida en el ámbito local”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.

¿Cuál es la visión económica de Rubinstein? “La nueva mano derecha de Massa se caracteriza por tener una postura ortodoxa y alejada del ala más radical de la coalición oficialista”, agregaron desde Portfolio Personal.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Sergio Massa confirmó este fin de semana a Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica

El dólar “contado con liquidación” superó el viernes los 300 pesos por primera vez en lo que va de agosto. Hay que recordar que el “liqui” alcanzó un récord de $340 el 24 de julio, por lo tanto sigue más de 10% por debajo de ese máximo alcanzado un mes atrás.

Los analistas señalan que se advirtió la salida de inversores posicionados en el bono TO26 -algunos señalaron al fondo estadounidense Templeton- , un título en pesos a tasa fija emitido durante el gobierno de Mauricio Macri. Los pesos obtenidos de su venta pudieron presionar ruedas pasadas al “contado con liquidación” a sus máximos de agosto.

En paralelo se dio que esta fue la última semana del plazo para la readecuación a la tenencia de Cedear en manos de Personas Jurídicas, que a partir de ahora no pueden exceder USD 100.000. Las ventas de estos certificados respaldados en acciones extranjeras contribuyeron en los últimos días a aplacar la paridad implícita del “contado con liqui”. Dicho efecto se agotó a partir de la vigencia de la normativa para empresas.

“Con cierto cambio de tendencia respecto a las ventas del BCRA, la autoridad monetaria acumula seis ruedas de leves compras que todavía no compensan la variación mensual negativa (-USD 700 millones). En tanto, el ritmo del crawling peg viene promediando una Tasa Efectiva Anual del 82%, ubicándose por debajo de la mayoría de las tasas de mercado (Lede de 98%, Leliq de 97%, Pases de 91%, Plazo Fijo minorista de 97%) pero alineada con la Badlar (81%). Este esquema favorece a la acumulación de reservas por el desincentivo al exportador a guardar stocks y a los importadores a endeudarse para importar”, consideró Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

El Banco Central completó una serie de siete ocho consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, con compras totales por 280 millones de dólares.

El Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 560 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 que vuelve a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por USD 47 millones, el 0,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 7.451 millones al 22 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas crecieron en las últimas cuatro ruedas en USD 49 millones y finalizaron en 37.063 millones de dólares.

El mercado financiero argentino aguarda mayores definiciones sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía que buscará encauzar las cuentas del país.

(Fuente: Infobae)