La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés y la compra de activos tóxicos

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango entre 0% y 0,25%, y por ahora no ha modificado el ritmo de compras de activos tóxicos.

En un comunicado, el organismo monetario señaló en Washington que «el Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 1/4 por ciento y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes».

En relación con la compra de activos y títulos, «el Comité indicó que continuaría aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40 mil millones de dólares por mes, hasta que se haya logrado un progreso sustancial adicional hacia sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios».

Más adelante, la FED señaló que «las evaluaciones de empleo e inflación máximos se han elevado al 2 por ciento y están en camino de superar moderadamente el 2 por ciento durante algún tiempo».

El Comité indicó que continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40 mil millones de dólares por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial adicional hacia sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios. Desde entonces, la economía ha avanzado hacia estos objetivos. Si el progreso continúa en general como se esperaba, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos. Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas».

Este miércoles, el presidente de la FED, Jerome Powell, en una conferencia de prensa, indicó que «si bien no se tomaron decisiones, los participantes en general consideraron que mientras la recuperación se mantenga en el buen camino, es probable que sea apropiado un proceso de reducción gradual que concluya a mediados del próximo año».

Powell dijo que «la FED está cada vez más cerca de lograr sus objetivos de progreso sustancial adicional en la inflación y el empleo. «Para la inflación, parece que hemos logrado un progreso más que significativo, un progreso sustancial adicional. Mi propia opinión es la prueba de que se ha cumplido un progreso sustancial adicional en el empleo».

«Las evaluaciones del Comité tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales», enfatizó el comunicado oficial.

Hubo algunos cambios sustanciales en las previsiones económicas de la FED, con una disminución en las perspectivas de crecimiento y mayores expectativas de inflación.

El organismo ahora prevé que el PBI aumentará solo un 5,9% este año, en comparación con un pronóstico del 7% en junio. Sin embargo, el crecimiento de 2022 ahora se establece en 3,8%, en comparación con el 3,3% anterior, y el 2,5% en 2023.

Las proyecciones también ven una inflación más fuerte que en junio. Se proyecta que la inflación subyacente aumente un 3,7% este año, en comparación con el 3% previsto en junio. Luego, los funcionarios ven la inflación en 2,3% en 2022, en comparación con la proyección anterior de 2,1%, y de 2,2% para 2023.

En cuanto al desempleo, la FED subió su pronóstico de 4,5% en junio a 4,8% para el 2021 y mantuvo sus proyecciones en 3,8% para 2022 y 3,5% para 2023.

(Fuente: Télam)