Maíz de primera: Se estima una reducción del sembrado entre un 6 y 10 %

Desde el SIBER se informó sobre la finalización de las labores de siembra de girasol y avanza la siembra de maíz de primera con proyecciones que indican una retracción en el área entre el 6 y 10 % en relación al ciclo anterior.

Finalizó la siembra de girasol en Entre Ríos en la presente campaña y se estima un área cercana a las 18.000 hectáreas, según indicó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

A su vez, sostuvo en relación a las emergencias que las mismas son muy variables de acuerdo a la zona y fecha siembra pero en general están calificadas como buenas a excepción de algunos sitios del norte provincial donde los montos de lluvias de fines de agosto produjeron planchado del suelo y se debió resembrar.

Por otro lado, el SIBER informó sobre el avance de la siembra de maíz de primera en la provincia. Las primeras proyecciones indican que, el área dedicada a la producción de maíz de primera en el ciclo 2022/23, experimentaría una retracción del 6 al 10% en comparación a lo sembrado en el ciclo anterior.

En el ciclo 2021/22 se implantaron en la provincia de Entre Ríos 461.900 ha y, por lo tanto, en el presente ciclo agrícola la superficie dedicada al cereal oscilaría entre 415.000 y 435.000 ha. A nivel provincial, se concretó el 94 % de la intención de siembra con un progreso de 44 % en las labores en los últimos 15 días.

Los colaboradores reportaron que, en la mayoría de los lotes hubo emergencias calificadas como buenas, aunque aún falta un amplio porcentaje que todavía no ha emergido.

El SIBER destaca que, debido al efecto de las bajas temperaturas y escasas precipitaciones, el proceso de germinación ha sido un poco lento e incluso se detectaron daños por heladas, que dieron como resultado un heterogéneo tamaño de plantas. Posiblemente, las recientes precipitaciones permitan uniformar el tamaño.

(Fuente: BolsaCER)