SE VENDIÓ EL BANCO FINANSUR

La autoridad monetaria aceptó la propuesta de Fiorito Factoring, resta el visto bueno del juez.

La monotonía del mercado la interrumpió la oferta que hizo Fiorito Factoring para comprar Finansur, el banco que perteneció a Cristóbal López.  La buena noticia llegó en una jornada irrelevante. El dólar en bancos y casas de cambio, subió un centavo, a $ 17,78, y el "blue" cerró a $18,12 con escasos negocios. En la plaza mayorista, el dólar "hoy" aumentó dos centavos y medios, a $17,5102 por unidad. Y el Merval ganó 0,51 por ciento.

Mientras que las reservas del Banco Central cortaron una racha de cuatro  ruedas en baja, se incrementaron USD 96 millones, a USD 54.599 millones, a pesar de que se perdieron USD 30 millones por la baja del euro y de los bonos soberanos europeos

El dólar al público subió un centavo, a $17,78, y el Merval ganó 0,51 por ciento

En ese marco, se conoció después del cierre de los mercados que la familia Fiorito, propietaria del Banco Quilmes hasta 1998, nunca dejó el negocio financiero ya que en la actualidad descuenta cheques y facturas.

Ahora, en el filo de la navaja, porque vencían los 30 días de suspensión al Finansur para que concretara la venta, el grupo empresario firmó un convenio con el Grupo OP. Se comprometieron a pagar USD 15 millones a los que sumarán USD 10 millones -la cifra que exige el Banco Central para capitalizar a Finansur- y un plan de negocios que los compromete alcanzar el equilibrio en el corto plazo.

Característica de la operación

La transacción con el Grupo OP, que representa a Indalo en el controvertido proceso de ventas de activo de las empresas de Cristóbal López, tiene la venia de Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, pero falta la autorización del juez.

Todo indica que la operación tendrá el aval de la justicia. Nadie quiere dejar a 154 empleados en la calle. Finansur tiene diez sucursales, la principal en Rosario y otras en la Patagonia.

Por otra parte, evitar la caída de un banco no es sólo mantener la salud del sistema financiero, sino que los USD 15 millones irán directamente al juzgado para que se los transfiera a la AFIP, en pago parcial de la deuda  tributaria del vendedor forzoso.

USD 15 millones irán directamente al juzgado para que se los transfiera a la AFIP

La intención de los compradores es adquirir el total de las acciones. Después de cerrar con el Grupo OP; irán por poco más de 20% restante que pertenece a la familia Sánchez Córdova (19%) y a Jorge de María (3%).

Hace seis meses que la entidad está auditada por el Banco Central. Esto trajo tranquilidad a los compradores que temían encontrarse con pasivos contingentes (ocultos o sorpresivos). "El banco está saneado", dijo una fuente de la autoridad monetaria.

La entidad está presidida por Juan Basco, ex jefe de la mesa de dinero del Banco Central, a quien llevó Martín Redrado. Ellos llegaron después de la resonante caída de la entidad que perdió en pocos días más de $600 millones de depósitos, cuando estalló el escándalo de corrupción contra Cristóbal López.

Leve suba de los bonos públicos

En el mercado de bonos de la deuda se operaron $ 8.149 millones El Bonar 2024, el título de referencia, subió 0,24% por el buen clima de negocios. También aumentó el precio de los bonos del Tesoro (Bonte) que tuvieron aumento de hasta 1,10% como fue el caso del Bonte 2020.

Las Lebac tuvieron negocios sostenidos. Se operaron casi $27 mil millones porque el Banco Central mantuvo su tasa de referencia en 28,75%. Pero en el mercado secundario, las Lebac tuvieron rendimientos de28,90% anual a 28 días y en el caso de plazo remanente de 211 días, la tasa alcanzó a 29,65% anual. El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 28,75 por ciento

La Bolsa tuvo una rueda tranquila. Estuvo sostenida todo el día pero con negocios regulares por $ 620 millones. El índice Merval de las acciones líderes subió 0,51% y quebró el techo de los 27 mil puntos.

Poco después del mediodía tuvo su mejor momento cuando subió 0,77%. El papel más destacado fue Banco Galicia, estimulado por la venta de Finansur, que subió 4,71%, seguido por Transener con 3,77 por ciento.

No hay señales de sobresaltos en los mercados y las tasas siguen aplastando al dólar. (Fuetne: Infobae)

22 de Noviembre (Valor Local)