CÓRDOBA: LA UNICAMERAL APROBÓ EN PRIMERA LECTURA EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019

Fue en medio de planteos por los índices de la deuda pública, y el paquete de medidas enviado por el Ejecutivo · El tratamiento continuará la próxima semana con una audiencia pública.

La Legislatura de Córdoba aprobó en primera lectura el Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo provincial a la Unicameral y que fuera presentado la semana pasada, en medio de planteos por los números de la deuda pública. Fue con 38 votos afirmativos, 24 votos en negativo y 3 abstenciones.

En los últimos días, la oposición cuestionó fuertemente la presentación del martes pasado realizado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien ilustró los números valiéndose de caramelos para graficar los puntos angulares.

Desde la Provincia enfatizaron que el proyecto de presupuesto para el año próximo se centrará en cuatro puntos centrales: Gasto social, Impuestos, Obra Pública e innovación en gestión.

En tanto, el Interbloque Cambiemos con carteles en la butaca que rezaban “No te comas el Sugus”, en relación al modo de explicar la propuesta de Giordano, anticiparon antes del debate que votarían en contra. Actitud fuertemente repudiada por el oficialismo.

“La deuda provincial desde 2017 era de $48.551 millones. En ocho meses UPC aumentó un 107%, llegando a los $100.979 millones”, indicó la oposición antes del arranque de la la sesión.

Por su parte, el legislador por el departamento de Tulumba, Isaac López (UPC), al presentar el proyecto en el recinto indicó que “hay que tener en cuenta el contexto en el que estamos“.

Describió que hay que prever “una caída del PBI, ya que la terrible crisis que atravesamos anuncia un 2019 de recesión, con inflación promedio del 34,8%, y un dólar que se estima rondará los $ 40,40″, agregó y en ese marco defendió el proyecto argumentando con la inversión social, una baja en la presión tributaria, la consolidación del plan de obra pública impulsado por la Provincia y profundización de la innovación en la gestión que apunta a la “despapelización de la Provincia”.

Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, dijo que la aprobación del Presupuesto, se trata de “la ley más importante” y pidió que no solo se pueda escuchar sino participar y sugerir. Hizo referencia a la inversión social que prevé la Provincia y pidió en ese marco que la Tarifa Social que beneficio a sectores vulnerables, se convierta en ley.

A su turno, Martín Fresneda de Córdoba Podemos, recordó que cuando se discutió el Presupuesto 2018, “se planteó un crecimiento que no se logró” y apuntó que “el problema es el modelo económico que se presenta con cara de cambio pero es repetición de las recetas económicas”. Pidió que se elabore un Presupuesto “acorde a la realidad” porque la pauta inflacionario está por arriba del salario. Asimismo, adelantó que cuatro legisladores de Córdoba Podemos se abstendrán.

“Hasta el Gobierno nacional asume que la recesión no se va a detener” dijo el legislador. También sumó su pedido por más presupuesto para viviendas sociales y reconocimiento de derechos sociales y para que las pymes no sé caigan día a día, “porque si no es difícil pensar una Argentina”.

“Es poco original este Presupuesto porque es una copia del proyecto nacional“, arrancó a su turno Eduardo Salas del Frente Izquierda y explicó que dado que “el Gobierno provincial apoyó todas las medidas de Macri, quiere decir que esto es parte de la propuesta nacional”.

Salas detalló que la inflación de 2018 fue prevista en un 15,7%, y ya alcanzó el 47%, así como el dólar que anticipaba un alcance de $19,3 y cotiza ahora en promedio a $37,10. “La pifiaron“, dijo el legislador y enumeró que eso ocasionó un derrumbe de la economía, tarifazos y aumento de la pobreza.

Entre los puntos cuestionados del Presupuesto, indicó que se oponen a las rebajas impositivas a los grandes capitales. “No sé sienten estafados preguntó en el recinto, y apuntó contra la empresa Fiat, que se beneficia de rebajas en impuestos y continúa echando gente a diestra y siniestra”, graficó.

Ademas, indicó que se oponen a la eximición de impuestos provinciales a organizaciones confesionales, católicas y evangelistas, “esos se tratan de cálculos conservadores“, ironizó el legislador. Para Salas el crecimiento de la deuda pública no es detalle menor, “lo que se pagó de intereses por la deuda representa un presupuesto del Paicor”, enfatizó.

En la misma línea el legislador Ezequiel Peressini, indicó que no acompañan el presupuesto poque se trata de “más ajuste”.  Explicó que solo en 2019 destinarán $46.210 millones para pagar deuda,el equivalente al 24% de todo el gasto de la provincia y el 251% de todo el presupuesto de salud. “Con solo los intereses que pagará la ACIF, se podrían financiar todos los hospitales de Córdoba Capital”, graficó.

A su turno, en medio de fuertes cuestionamientos al Presupuesto por parte de la oposición, la legisladora Liliana Montero puntualizó sobre la presión impositiva y destacó que “continúa la estrategia de recaudación a través de ingresos no impositivos, en especial los fondos no tributarios”.

Asimismo, cuestionó que “la evolución de la deuda pública en menos de tres años aumentó y en eso tiene una incidencia feroz la dolarización: “Vamos a pagar este año 2900 millones de pesos más por la disparada del dólar”.

En cuanto a los vencimiento indicó que “es de una irresponsabilidad total” ya que compromete a los cordobeses por la próxima década: “Para el 2021 hay un vencimiento de 725 millones de dólares”, precisó.

Montero también enfatizó la necesidad de “desmitificar” el uso del dinero para la deuda pública. “Puedo enunciar las obras de Ansenuza, El Panal y otras obras improductivas”, disparó.

Argumentó además que las deudas tomadas estos últimos años son de privados. “No es fácil endeudarse, no sé trata solo de cuánto o cómo sino también a quién le debemos“, completó.

Cabe recordar que se prevé que el próximo martes desde las 9 se realice la audiencia pública. La segunda lectura según lo anticipado por la Unicameral, será el 5 de diciembre.

El oficialismo defendió el proyecto

Tras los cuestionamientos por la toma de deuda pública que hicieron los legisladores opositores, a su turno el oficialista Daniel Passerini levantó el guante y apuntó contra las quejas: “El anillo de Circunvalación era una gran deuda también y lo estamos cumpliendo, como las autopistas con luminaria, la creación de escuelas, hospitales y programas como el Primer Paso que era una deudas con los jóvenes”,  dijo y explicó que “Es importante hablar de la deuda en este sentido y en estas situaciones y no solo criticando”.

El legislador hizo referencia a la situación del país y en alusión a la crisis socieconómica que se vive marcó distancia con el Gobierno nacional.

A su vez, cuestionó también a la Municipalidad por la “deuda de dar solución a los líquidos cloacales”. Irónico, precisó: “esperábamos en Córdoba y el país una lluvia de inversiones y lo único que vimos fue una lluvia de líquidos cloacales en las calles de la Ciudad a metros de la Municipalidad”.

El legislador Carlos Gutierrez, respaldó los dichos de Passerini y en duros términos señaló el “cinismo y caradurismo” del interbloque Cambiemos para no votar el Presupuesto.

“Cambiemos pretende tener hegemonía absoluta en lugares donde no tiene mayoría”, relató Gutierrez y agregó: “nos dicen que van a rever postura si se los escucha. Es un chantaje de cuarta, habiendo apoyado el ajuste nacional. No vamos a aceptar chantaje”.

“Hay un surrealismo inquisidor. Mienten y no se les mueve un músculo. Plantean endeudamiento, votando lo que votaron”, dijo indignado y cerró: “le pedimos a aquellos inquisidores que apliquen el razonamiento porque la deuda no puede ser analizada en términos chavacanos porque el financiamiento es el componente del desarrollo de la obra pública“. (Fuente: Región Centro Noticias)

 

Fuente: (valorlocal.com.ar)