EL DÓLAR GENERA DUDAS Y LOS INVERSORES POR AHORA PREFIEREN TENER LOS PESOS EN LA MANO

Un mercado cauteloso espera algo de calma extra por el feriado de hoy en EEUU, donde se celebra el Día de Acción de Gracias.

El resultado de la licitación de Letras del Tesoro a 91 días indexadas por CER y las capitalizables en pesos, muestra que el mercado se mostró más cauteloso y no se juega a la moneda local pese a que le mejoraron las tasas. El día anterior quedaron liberados $122 mil millones de las Lebac y estas Letras absorbieron $33.698 millones, la tercera parte.

Las Leliq por su parte contribuyeron a quitarle algo de presión al mercado porque el Banco Central colocó $97.934 millones y los vencimientos eran de $73.420 millones con lo que restó a los ahorristas casi $24 mil millones. De paso bajó levemente la tasa de corte a 62,397% anual contra 62,50% del día anterior. La imperceptible baja de esta tasa, muestra que el Central está actuando con más cautela.

De todas maneras, a algunos analistas no les sorprendió el resultado de la licitación de Letes indexadas. "La inflación está en baja y estas letras al igual que las capitalizables son a plazos largos para lo que es hoy la Argentina. Si hubieran sido más cortas hubieran tenido mejor resultado", indicó Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Fondos Cohen.

 Las Leliq por su parte contribuyeron a quitarle algo de presión al mercado porque el Banco Central colocó $ 97.934 millones y los vencimientos eran de $ 73.420 millones con lo que restó a los ahorristas casi $ 24 mil millones

Las Letras indexadas pagan una sobretasa efectiva de 9,14% anual sobre la inflación y son a 91 días de plazo. Lo que sorprendió fue la tasa que se pagó por los $30 mil millones de Letes capitalizables: 5% mensual.

Los pesos que quedaron sin colocar, seguramente buscarán destino en los fondos de plazo fijo bancarios donde los pueden retirar en el momento que elijan. Otros irán a cauciones en la Bolsa donde les pagan 53% anual y puede colocar la plata a 7 días. "Todos quieren tener los pesos a mano, diciembre impone respeto", señaló Falcone.

En lo que hay más calma, y atentó contra la colocación de las Letes indexadas por el costo de vida, es con la inflación. A una de las grandes consultoras, la medición de la semana pasada le dio un índice negativo (deflación) y esto abre una esperanza porque es uno de los objetivos más importantes que busca el Gobierno.

Lo cierto es que, en medio de la licitación, sin conocerse el resultado, el dólar mayorista aumentó 9 centavos a $36,29. La suba pudo haber sido mayor, pero hubo una liquidación residual de exportadores que se hizo sentir en un mercado tan reducido y recortó el alza de la moneda norteamericana.

El dólar en bancos y casas de cambio, subió 8 centavos a $37,25.

Los bonos también mejoraron su paridad. Hubo avances notables como el del Bonar 2024 de 1,14%, pero el Embi+ de JP. Morgan no las registró y el riesgo se ubicó en 682 puntos (+1,34%) y se acerca al preocupante nivel de 700 puntos básicos.

Estados Unidos puede dar un poco de paz, porque se recuperaron las bolsas levemente y hoy no operará por el día de Acción de Gracias. De todas maneras, el dólar retrocedió en el mundo. Frente a las seis principales monedas perdió 0,11%. Pero subió 0,22% frente al real de Brasil.

La Bolsa tuvo el "rebote del gato muerto" después de la gran caída del día anterior de casi 5%. Con negocios por $525 millones –100 millones más que el martes que muestran que algunos de los pesos que están sin destino en el mercado fueron a la Bolsa– el índice Merval de las acciones líderes recuperó 1,65%.

En realidad, fueron compras de oportunidad porque los inversores buscaron las acciones que más habían caído. Esto explica la suba de 3,78% de Pampa Energía o de 388% de Tenaris. Es cierto que el alza del petróleo contribuyó a la resurrección de ambos papeles. Pero Petrobras (+1,63%) e YPF (+1,33%) beneficiaros directos del mejor precio del crudo, no tuvieron esas recuperaciones porque el día anterior habían tenido bajas más moderadas que el resto.

Los ADR's, certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en Wall Street en dólares, también recuperaron parte de lo perdido. Lo mejor pasó por Banco Macro (+5,39%), Banco Supervielle (+4,95%) y Pampa Energía (+4,47%).

El jueves será un día más relajado para la Argentina por el feriado norteamericano. Esto puede quitarle presión al dólar porque la gente mantendrá sus pesos antes de tomar una decisión. Hay vencimientos de plazo fijos que se unen a esos fondos liberados en la licitación de Lebac donde se adjudicó menos de la mitad de lo que se pretendía.

Parte del dinero irá a fondos en pesos de donde los puede retirar en el momento que decida, para ver que hace al día siguiente. La suscripción en fondos de dólares está creciendo lentamente. Pero no hay que olvidar que los plazos fijos en bancos el viernes pasado alcanzaron su récord de $937 mil millones. De aquí en más habrá que ver qué porcentaje de estas colocaciones se renueva. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)