LOS PLANES QUE ESTUDIA RENAULT PARA SU PLANTA EN SANTA ISABEL

Renault Argentina ha puesto en el archivo proyectos que hasta ahora no pudo concretar, pero se alistaría para anunciar otros planes, algo que podría concretarse en las próximas semanas.

Días atrás, el director de Comunicaciones de la compañía, Hernán Bardi, pasó por Córdoba para la donación de 36 vehículos a escuelas técnicas de la provincia. En este marco, adelantó que en 2020 se presentará un nuevo vehículo que se hará en Santa Isabel y que será para exportación.

Fuentes conocedoras de la actividad en la fábrica aseguran que se trata de un utilitario deportivo (SUV, por sport utility vehicle), cuyo desarrollo estará listo el año próximo, pero que saldría al mercado recién en 2023. Incluso en el entorno de la planta advirtieron que esta nueva unidad implicaría dejar de fabricar en Córdoba los modelos Logan y Sandero.

Mientras tanto, la automotriz francesa continúa sin tener previsto ningún anuncio para 2020 sobre Alaskan.

Ese proyecto había generado mucho interés, por un lado porque se trata de la primera camioneta concebida como tal desde un inicio por Renault, y por otro, porque iba a ser el segundo modelo que fabricaría la línea de montaje de su aliada Nissan en Santa Isabel, que acaba de llegar a las 10 mil unidades de su marca Frontier (ver aparte).

Pero cuando la línea se puso en actividad, a mediados del año pasado, la Argentina ya llevaba un par de meses de recesión y a eso se sumó Brasil, que si bien había empezado a mostrar signos de recuperación, el proceso es lento.

Ese contexto quitó incentivos para arrancar con la fabricación en Córdoba. Además, Alaskan ya se produce en México y desde allí se exporta a varios países latinoamericanos.

El plan original era que las pick-ups Frontier, Alaskan y Mercedes Benz Clase X (cuya producción ya fue descartada) se fabricaran en Córdoba, para darle sustento productivo al desembarco de la japonesa Nissan en Córdoba.

NUEVOS DISEÑOS

Mientras tanto, Renault presentó días atrás el restyling (modificaciones en el diseño) de los modelos Stepway, Logan y Sandero, que hace una década se venden en el país, pero que son fabricados desde 2016 en el complejo de Santa Isabel, donde trabajan 1.500 personas.

Los modelos saldrán al mercado con nuevos diseños, nuevos motores, caja automática CVT y más medidas de seguridad.

Estos vehículos cuentan con nuevos guardabarros delanteros y, alineados con la nueva identidad mundial de la marca francesa, con una parrilla frontal cromada.

También se incorporaron nuevas luces led diurnas en forma de “C” alrededor de los faros delanteros. Además, se rediseñaron las luces traseras de las unidades Sandero y Stepway, que utilizan iluminación led.

A su vez, los tres modelos fabricados en Córdoba estrenan motores HR 16 (de 1.6 litros), que reducen cuatro por ciento el consumo de combustible frente a los anteriores, según indicó la compañía, y cuentan con cadena de distribución, lo que permite bajar el costo de mantenimiento.

En lo tecnológico, se sumó a la pantalla táctil de siete pulgadas el sistema Media Evolution, una central multimedia con tecnología Android Auto y Apple Carplay, que permite utilizar Spotify, Waze, Google Maps y WhatsApp, además de bluetooth, cámara de estacionamiento trasera, y sistemas Eco Scoring y Eco Coaching.

El 5 de noviembre pasado, Nissan Argentina exportó la camioneta Frontier número 10 mil a Brasil. El vehículo, que se produce en la planta cordobesa de Santa Isabel, fue un modelo SL 4×4 automática de siete velocidades, exclusivamente diseñada para el país más importante del Mercosur. El primer lote de pick ups Frontier se envió a Brasil en octubre de 2018. Actualmente, se envían cuatro modelos de camionetas, todas doble tracción. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)