El dólar contado con liquidación bajó a $140, su precio más bajo desde el 18 de septiembre. El Central compró ayer USD 125 millones en la plaza mayorista, el monto más elevado desde el 29 de mayo.

El Banco Central sigue sumando reservas en diciembre: en la rueda de ayer adquirió unos USD 125 millones, el monto más grande desde el pasado 29 mayo, cuando finalizó su intervención cambiaria con un saldo neto positivo de 279 millones de dólares.

La entidad monetaria acumula en el transcurso de diciembre compras netas próximas a los USD 360 millones, el saldo más amplio desde junio pasado, cuando sumó USD 672 millones por su intervención.

La semana pasada la entidad monetaria logró comprar unos USD 185 millones del mercado dado que por cuestiones estacionales diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos, comentaron operadores a Reuters.

“Si bien no es un monto sustancial, hace posible tener un fin de año con relativa calma (cambiaria), donde en las próximas dos semanas seguramente habrá menor volumen en el mercado dadas las fiestas y feriados”, puntualizó Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en USD 38.899 millones, con un incremento de USD 64 millones en el día, y de USD 247 millones en lo que va de diciembre, desde los USD 38.652 millones del cierre del mes pasado.

Esta distensión sobre un sensible mercado de cambios, particularmente en los segmentos por fuera del cepo, también se reflejó en la profundización de la caída de precios de los dólares que se negocian en la Bolsa, hoy en sus cotizaciones más bajas desde el pasado 18 de septiembre, tres meses atrás.

Entre las cotizaciones alternativas, el dólar contado con liquidación restó este lunes cerca de dos pesos, a $140,09, mientras que el dólar MEP en el MAE cedió a 139,09 pesos. El dólar libre finalizó sin variantes, a $150 en un reducido circuito informal y una brecha cambiaria de 80,4% respecto del oficial mayorista.

Hay que recordar que la semana pasada, el Tesoro llevó a cabo un nuevo canje de bonos en pesos -en manos de fondos del exterior- por otros en dólares, para descomprimir la demanda del contado con liquidación.

“El Gobierno logró canjear obligaciones por $40.113 millones por USD 750 millones, donde el 57% se le fue asignado al Bonar 2030, mientras que el resto se le asignó al Bonar 2035. El tipo de cambio implícito en la operación se ubicó en torno a $141″, puntualizó Balanz Capital.

También es una novedad de este cierre del año que la dinámica en el segmento oficial sea la que registra una decidida tendencia alcista, en contraste con la debilidad de los dólares paralelos. El tipo de cambio interbancario ganó 31 centavos este lunes, a 83,15 pesos. En el transcurso de 2020, el tipo de cambio oficial avanza un 38,8%, ligeramente por encima de la inflación anual, estimada en un 37 por ciento.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “el ajuste del primer día de la semana acompañó la estrategia de todos los lunes, compensando los días sin actividad por el fin de semana”.

En el mismo sentido, el dólar al público, con el recargo de 65% por la aplicación del impuesto PAIS y la percepción como adelanto de Ganancias, promedió en bancos los $146,45, un 4,5% por encima del contado con liqui y cada vez más cerca del dólar blue, que se sostiene como la paridad más cara entre todos los segmentos formales e informales. (Fuente: Infobae)