La tasa de desempleo en Rosario bajó al menor nivel desde 2017

El índice de desocupación descendió del 11,1% al 7,8% en un año. En el mismo período se crearon 65 mil empleos en la región.

En medio de una fuerte recuperación del mercado de trabajo a nivel nacional, la tasa de desempleo bajó más de tres puntos interanuales en el Gran Rosario, y se ubicó en el 7,8% durante el tercer trimestre del año. Es el indicador más bajo en siete años para el mismo período anual, y el menor desde fines de 2017 si se contemplan todos los trimestres.

En un año, en el Gran Rosario se crearon 65 mil empleos y salieron de la desocupación 16 mil personas, pese a que la población económicamente activa, que involucra a la oferta laboral, creció en 49 mil trabajadores. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el tercer trimestre de 2021, lo indicadores laborales de la región se recuperaron de la caída por la pandemia y también se muestran mejores que en los años de la crisis macrista, 2018 y 2019.

La tasa de desempleo en el aglomerado local es la novena más alta del país, detrás de Córdoba (11,4%), Mar del Plata (10,4%), Santa Rosa (9,9%), los partidos del Gran Buenos Aires (9,5%), Santa Fe (8,6%), Rawson (8,5%), Mendoza, (8,4%), Bahía Blanca (8,4%). Entre los conglomerados de menor desocupación están Viedma (1,5%), Santiago del Estero (1,5%), Corrientes (2,3%) y La Rioja (3,6%).

Pero la particularidad del Gran Rosario es que se ubica segundo, después de la ciudad de Buenos Aires, en la tabla de empleo, con un 46%. Esto a pesar de que la tasa de actividad (la quinta del país) es muy alta, con un 49,9%. El índice de ocupación subió 4,6 puntos interanuales.

Con un aumento de la población activa, el mercado laboral de la región se mostró eficaz para absorber esa mayor oferta y crear nuevo empleo. Eso permitió bajar sustancialmente la desocupación en términos anuales y, al mismo tiempo, continuar con la recuperación trimestral.

Si se mide contra el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo bajó cuatro puntos y la de empleo subió dos puntos, mientras que la de actividad se mantuvo. La subocupación, que mide la cantidad de ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales, bajó dos puntos en términos interanuales aunque subió dos décimas respecto del segundo trimestre.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue del 8,2%, unos 3,4 puntos por debajo de la del año pasado. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) muestran no sólo una “recuperación total de los efectos provocados por la pandemia de Covid 19”, sino “sensibles avances con respecto a la situación observada durante el periodo 2016-2019”.

  • CRECIMIENTO Y EMPLEO

Según la cartera a cargo del ministro Claudio Moroni, “el principal factor que promueve este nuevo escenario laboral no es otro que el notable crecimiento de la población ocupada”.

Y agregó: “Esta evolución es consecuencia de las políticas llevadas adelante desde el inicio del gobierno, durante la pandemia no sólo cuidamos la salud sino también a los trabajadores y a las empresas y gracias a eso, una vez que pudimos ir dejando atrás las restricciones, la economía respondió como lo está haciendo. Este es el inicio de un camino”.

“En sólo dos años, 2020 y 2021, la Argentina pasó de presentar uno de los niveles de empleo más bajos de su historia reciente, producto de la irrupción de la pandemia, a uno de los más elevados”, remarcaron.

También celebró el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado, se crearon 422 mil puestos de trabajo, algo consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, dijo.

El jefe de la cartera laboral destacó que en el tercer trimestre, la tasa de actividad subió 0,8 puntos porcentuales y alcanzó al 46,7% de la población. a tasa de empleo en las mujeres se recuperó más rápido, en el tercer trimestre de 2021 fue de 45,9%, 6,5 puntos más que el mismo periodo de 2020.

“La tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis del Covid 19 y también está debajo de los promedios de 2019 (9,8%); 2018 (9,2%) y 2017 (8,4%)”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó que “la tasa de desocupación bajó por quinto trimestre consecutivo y alcanzó el menor nivel desde fines de 2017”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kulfas dijo que “los datos son alentadores y confirman lo que venimos señalando: estamos saliendo, de la mano del trabajo y la producción”.

La baja de la desocupación “se explica íntegramente por la mejora del empleo”, dijo. La tasa de empleo llegó al 42,9%, valor superior al del tercer trimestre de 2019 (42,6%). “Hemos recuperado todos los puestos perdidos por la pandemia”, afirmó Kulfas.

El ministro sostuvo además, que la recuperación del empleo “se dio en todas las categorías ocupacionales”. (Fuente: La Capital)