El gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco de una inversión histórica en materia de ciencia y tecnología y a través de diferentes líneas de financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI), continúa destinando significativos aportes al sector.

Recientemente fueron aprobados los proyectos que recibirán financiamiento a través de las convocatorias SF DTT 2022 (Apoyo al Sector Científico para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología) y SF EBT 2022 (Apoyo a Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica).

“El gran desafío que tenemos como provincia es potenciar el desarrollo que existe en los Institutos y en las Universidades en vínculo con las demandas que impacten en la vida de las santafesinas y los santafesinos”, sostuvo Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este contexto, remarcó que “el sistema de innovación a través de una estrategia de financiamiento escalonado, que otorga oportunidades para desarrollarse al sistema de ciencia, tecnología e innovación, es el que hace posible que hoy tengamos estos proyectos que han sido financiados y que ya se están desarrollando”.

“Esto demuestra –continuó la funcionaria– que cuando hay una estrategia vinculada a la inversión, los proyectos pueden tener un alto nivel de desarrollo. En este sentido, la estrategia del ministro Daniel Costamagna, de las y los consejeros de la Agencia Santafesina es generar buenos instrumentos para dar todo el potencial que tiene la provincia para que pueda acompañar realmente el crecimiento económico y social”.

Por su parte, una de las integrantes del Consejo Ejecutivo de la ASACTEI, Roxana Paez, manifestó: “Las herramientas de financiación impulsadas de manera sostenida desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, son instrumentos clave de apoyo a emprendedores y a grupo de investigación, que permiten acelerar los desarrollos o transferir conocimientos e impulsar definitivamente la innovación en el territorio”.

Apoyo al sector científico

A través de la línea SF DTT 2022 se busca apoyar a grupos de investigadores, emprendedores y spinout de Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en etapas avanzadas de proyectos de I+D+i, a fin de que desarrollen nuevas competencias tecnológicas aplicables a productos, procesos o servicios, para los cuales exista un mercado potencial, o una demanda social comprobable. Del mismo modo, se busca apoyar e impulsar el desarrollo y la transferencia de conocimiento científico y/o tecnológico producido por el sistema de CTI santafesino.

Este año, se financiaron 18 proyectos por un total de $104.114.499,04 que se ejecutarán en cinco Departamentos provinciales y de los cuales ocho están dirigidos por mujeres (representando un 45% del total de proyectos seleccionados).

Para consultar el listado completo de proyectos aprobados en la convocatoria SF DTT 2022, ingresar aquí.

Apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica

SF EBT 2022 busca promover el desarrollo de emprendedores/as y empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos de la Provincia de Santa Fe, a partir de proyectos que se basen en la aplicación intensiva de conocimiento.

Asimismo, se busca impulsar el surgimiento de emprendedores/as, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y el desarrollo de las existentes, que se propongan la comercialización de productos o servicios innovadores con respecto al mercado al cual pretenden atender, y que conlleven procesos de transferencia de conocimientos, actividades de I+D+i y el desarrollo de tecnologías que favorezcan la competitividad.

En 2022, se financiaron 8 proyectos por un total de $38.243.977 que se ejecutarán en cuatro Departamentos provinciales y de los cuales cinco refieren a temáticas vinculadas con Ciencias de la Vida y tres a Tecnologías de la Información y Comunicación.
Para consultar el listado completo de proyectos aprobados en la convocatoria SF EBT 2022, ingresar aquí.

(Fuente: Noticias de Gob de Santa Fe)