NEGOCIAN FINANCIACIÓN PARA AUTOPISTAS

Lo aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.

Argentina está en conversaciones avanzadas para recibir US$ 200 millones en financiamiento del brazo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo para un ambicioso proyecto de construcción de autopistas.

El país ha recibido “un fuerte compromiso” del banco multilateral y espera finalizar los detalles en las próximas semanas, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.

Los fondos se destinarán a un fideicomiso administrado por el banco de desarrollo del país (Bice) para financiar las primeras etapas de los proyectos viales.

El presidente Mauricio Macri ha prometido grandes mejoras a la infraestructura de Argentina mediante el uso contratos de Participación Público-Privadas (PPP) para modernizar el país, mientras se prepara para elecciones en octubre. Sin embargo, una caída de 50 por ciento en el peso el año pasado y tasas de interés altísimas han dificultado que las empresas encuentren financiamiento y el ritmo de algunos proyectos se retrasó.

Acueducto Gran Tulum

En otro orden, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suscribieron ayer el contrato de contra-garantía del préstamo otorgado por el Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid) a la provincia por USD 50 millones, destinados al proyecto “Acueducto Gran Tulum”, que ampliará el abastecimiento de agua potable en la región.

Esta operación de crédito representa la financiación parcial del 25% del proyecto aplicable a la adquisición de materiales. Está previsto que el resto del financiamiento del proyecto, estimado en USD 148 millones, sea financiado localmente por gobierno nacional, a través de programas de la Secretaría de Recursos Hídricos, y del gobierno provincial, a través de financiamiento externo adicional.

El proyecto asegurará el abastecimiento de agua potable a la población de los departamentos del Gran San Juan (Valle de Tulúm), y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos colindantes, Ullum y Zonda, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y salud de alrededor de 520.000 beneficiarios.

Asimismo, la construcción de este nuevo sistema de suministro de agua potable impulsará al sector agrícola, evitando el impacto de la época de “monda“, período en el año en el cual el Departamento Hidráulico de la Provincia de San Juan regula o corta el suministro de agua en el Río San Juan y canales de la red de riego para efectuar limpieza de los cauces. Se prevé que el proyecto beneficie, en el largo plazo, a más de un millón de habitantes.

Además, se generará un ahorro de energía de potabilización desde la puesta en marcha del Establecimiento Potabilizador “Punta Negra” y la reducción de los costos de mantenimiento en la producción del agua potable.

Pocas expectativas favorables

La mitad de los empresarios argentinos consultados no confían en que el gobierno del presidente Mauricio Macri pueda revertir o mejorar la situación económica del país, según la Encuesta Anual Global de CEOs difundida en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

Según el sondeo realizado por la consultora PWC, el 19% de los CEOs argentinos se encuentran “muy confiados” y el 31% “confiados” respecto del crecimiento en 2019 de los ingresos de sus organizaciones.

La encuesta reflejó también que otro 35% de presidentes de empresas argentinas se declararon “no muy confiados” y otro 15% “para nada confiado”.

Las cifras muestran un fuerte descenso de las expectativas de los líderes de empresas del país respecto de la medición del año anterior, cuando un 57% se había mostrado “muy confiado” y otro y 37% “confiado”, lo que marca un disminución de casi el 50% de las expectativas favorables al gobierno.

Según el directivo de PWC Argentina, Santiago Mignone, “el entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”.

Dujovne con Lagarde

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá el jueves con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para analizar la marcha del acuerdo que el organismo firmó con la Argentina. En este encuentro podría anunciarse oficialmente la aprobación de las metas del último trimestre del año, que habilita un nuevo desembolso para marzo próximo.

El país recibirá alrededor de otros US$ 10.000 millones en marzo, luego de que la misión de auditoría de las cuentas públicas que vendrá en febrero autorice ese desembolso que forma parte del acuerdo stand by.

En otro orden, Dujovne se reunirá este martes con las presidentas latinoamericanas y global de AT&T, Lori Lee y Karina Lesina, y con Andre Esteves, CEO del banco de inversión brasileño BTG Pactual, y João Doria, alcalde de San Pablo. El miércoles, lo hará con el presidente de la multinacional Coca-Cola, James Quincey, y el CEO de Amazon Global Services, Michel Punke.

Récord

El S&P Merval quebró su récord histórico (medido en pesos). El índice líder de Byma subió 0,6% a 35.303,25 unidades, su mayor nivel medido en moneda local (aún está lejos de su récord en dólares). Las subas fueron lideradas por Mirgor (+3,8%); YPF (+3,2%); y Aluar (+1,9%). En medio de recomposiciones puntuales de carteras, el panel líder de Byma avanzó a 35.303,25 unidades, su mayor nivel medido en moneda local.

“Sin locuras, y con mayor tranquilidad en los mercados internacionales, fue bueno el comienzo de la semana en la Bolsa”, destacó un operador, quien se mostró optimista de cara al “posible comienzo de un ciclo de mejora en las cotizaciones locales”.

Cigarrillos

La tabacalera British American Tobacco Argentina aplicó desde un aumento del 7,7% promedio en el precio de sus cigarrillos. Los nuevos precios son Lucky Strike Red Box 20, $ 76; Lucky Strike Red KS, $ 72; y Lucky Strike Red Box 12, $ 41. En tanto, el de Lucky Strike Click Cool Box, $ 76; y Lucky Strike Click Cool KS, $ 72. El precio de Rothmans Red Box 20 será de $ 68 y el formato KS 20 $ 60, mientras el precio del Rothmans Click KS 20 pasó a $ 60, por lo que se mantiene como la marca internacional de más bajo costo. Por otro lado, el nuevo precio de Pall Mall KS 20 es de $ 72, según informó la empresa en un comunicado.(Fuente: El Litoral)

 

Fuente: (valorlocal.com.ar)