Hidrovía: el camino de Santa Fe al Norte

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó los planes para el desarrollo de la vía navegable aguas arriba. Explicó que ahora se dio «un paso adelante» estableciendo un peaje internacional y un peaje diferenciado para el tránsito nacional, y que lo recaudado se volcará en las obras de mantenimiento.

El gobierno nacional está proyectando el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay “más allá de Santa Fe, apuntando a potenciar el transporte fluvial y al crecimiento de nuestra marina mercante”, afirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Giuliano destacó el “proceso de federalización y democratización de la vía navegable troncal”, y ponderó lo ocurrido durante la última reunión del Consejo Federal Hidrovía. “Es muy importante para nosotros escuchar a los gobernadores y encontrar consensos, para generar una propuesta sobre lo que se necesita en relación con el proceso de dragado y balizamiento, que se realiza a través de la Administración General de Puertos (AGP)”.

Queremos una hidrovía que vaya más allá de Santa Fe, que llegue hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y, en un futuro, hasta el Bermejo e Iguazú”, especificó el ministro.

“La vía navegable troncal no es solamente una vía, sino un sistema, con necesidad de extenderse, y generar condiciones para mejorar los costos logísticos. Tenemos una de las tres vías navegables más grandes del mundo, y la nuestra hoy tiene un proceso de normalización y de correr el velo sobre lo sucedido durante los último 26 años, donde había una concesión privada, pero los trabajos de mantenimiento los hacía el Estado nacional, sin cobrar un peso”, agregó.

Explicó que ahora se dio “un paso adelante” estableciendo un peaje internacional y un peaje diferenciado para el tránsito nacional. “Y lo recaudado con esos peajes se volcará en las obras de mantenimiento necesarias para que la hidrovía siga creciendo y permita el desarrollo de las economías regionales, abaratando costos logísticos”, dijo.

Defendió el cobro del peaje en la vía navegable, porque “todo barco de cualquier bandera debe pagar la navegación por este curso de agua y ese peaje se utilizará para el mantenimiento de este importante corredor fluvial. Obras que sólo con el dragado cuestan millones de dólares al año y que hasta ahora venía subsidiando el Estado argentino”, concluyó. (Fuente: Agrovoz)