Más de 2 millones de turistas visitaron Rosario en 2023

Rosario es una de las ciudades más convocantes del país. Es uno de los destinos predilectos, tanto a nivel local como internacional. Así lo refleja la dureza de los números, ya que cerró 2023 con más de 2 millones de visitantes, de acuerdo a los datos aportados por el observatorio del Ente Turístico Rosario (Etur).

Además, el gran caudal de movimiento turístico generó en la ciudad un derrame económico de 58 mil millones de pesos. Esto ratifica nuevamente que el turismo es uno de los sectores más importantes de la ciudad, ya que genera crecimiento de la actividad económica tanto en el sector hotelero, de manera directa, y en otros como la gastronomía y el empleo, de forma directa e indirecta. Y el segmento de hospedaje más elegido fue el hotel de 4 estrellas.

En cuanto a la cantidad, los meses de mayor desembarco de turistas fueron marzo y mayo. En ese sentido, la convocatoria está directamente relacionada con que en el primero de esos meses se celebró Semana Santa, en tanto en el otro hubo un fin de semana XXL de cuatro días.

De acuerdo a los datos recolectados por el Etur, la mayor cantidad de turistas llegó desde la provincia de Buenos Aires. También hubo una gran afluencia desde Santa Fe, CABA, Córdoba y Entre Ríos. Y en menor escala de Mendoza, Chaco, Corrientes, Tucumán y Salta.

Turismo internacional

En cuanto al turismo internacional, fue marcada la presencia de ciudadanos de Brasil, Uruguay y Chile. También llegaron turistas procedentes de España, Colombia, Francia, Perú, Venezuela y Alemania.

Esta disposición geográfica de los que visitan la ciudad tiene su correlato con la gran cantidad y variedad de acciones de promoción que el Ente Turístico Rosario realiza en destinos clave. Sin ir más lejos, la ciudad pudo conectarse con más de 50.000 personas en las más de 60 actividades de promoción turística que se llevaron a cabo a lo largo y a lo ancho del país y Uruguay.

Rosario encolumna su convocatoria en diversos productos turísticos, que son una apuesta de gestión. Entre ellos se destaca el gastronómico, educativo, deportivo, LGBTIQ+, cultural, religioso, de reuniones y congresos, el río y la naturaleza.