En la operatoria del Mercado de referencia de Chicago de esta jornada, se registraron importantes subas en el precio de la soja, como consecuencia del avance lento de la cosecha en Brasil, que es el ritmo más lento de los últimos 10 años, y los bajos stocks de la actual campaña.

Los contratos de soja con vencimiento el próximo mes subieron en torno al 2% y cotizaron a USD 516,62. Por su parte, la posición marzo del maíz subió USD 1,08 y cotiza a USD 218 . Por último, los contratos con vencimiento en marzo de trigo aumentaron USD 0,64 y cotizaron a USD 244,62.

Al respecto, sobre los stocks, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron: “Si bien el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó una producción récord de soja para la campaña 2021/2022 en dicho país, la demanda también sería muy elevada, por lo que los stocks finales serían solo marginalmente incrementados y permanecerían cerca de mínimos históricos”.

En nuestro país la campaña gruesa atraviesa un momento de noticias para destacar. Por un lado, los altos precios internacionales que se mantienen, y que cotizan en máximos de entre seis y ocho años, y por otro lado, las lluvias que se dieron en gran parte de enero y febrero que permitieron recuperar los niveles de humedad en los campos y detener el deterioro de los cultivos.

En este contexto, especialistas de la Bolsa de Rosario proyectaron que el valor bruto de la cosecha de soja y maíz alcanzaría los USD 25.354 millones, son casi USD 6.686 millones mayor a la obtenida en el ciclo 2019/20, a pesar de que la estimación de producción se espera que sea menor en casi 5 millones de toneladas. (Fuente: Infobae)