Durante la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía que se realizó en Rosario, el gobernador, Gustavo Bordet, instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay.

“Esto estaría integrando dos grandes hidrovías: la Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Esto complementaría perfectamente, si se toma en cuenta esta característica, la posibilidad de la integración real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participación plena del puerto con los destinos de los más de 60 países del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas“, señaló Bordet.

Por otra parte, señaló que si bien Paraguay tiene “la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese país, son argentinas”, y remarcó que “necesitamos volver a tener buques con bandera argentina. Este es un desafío que tenemos que plantearnos también como Consejo Federal de Hidrovía”.

Más adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que están autorizadas a celebrar convenios y en ese marco indicó que “sería importante poder tener, como provincias, una Región constituida de hidrovía para tener un status jurídico que justamente nos simplifique el poder avanzar más allá de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores”.

“Lo que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas hasta Ibicuy y próximamente también al puerto de Concepción del Uruguay”, celebró luego el mandatario.

Por su parte, el representante del gobierno entrerriano en el Comité Federal de Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, explicó que “la hidrovía es un sistema fundamental para el comercio mundial, y para la inserción de la Argentina y de las provincias en éste”.

Asimismo, profundizó lo mencionado por Bordet, al describir que lo expuesto por el gobernador se basa en cinco puntos principales.

“El primero refiere a que es la primera vez en 25 años que se convoca a una reunión para un tema como es la hidrovía”, destacó y precisó que esta última es “un canal de navegación vital para la Argentina porque el 80 por ciento de las exportaciones pasan por ahí, 100 millones de toneladas de carga; además de las economías de Paraguay, Bolivia y Brasil que dependen de ella”.

A continuación, señaló: “El segundo punto es la necesidad de que las provincias participen, no a título consultivo, sino que intervengan como parte del futuro contrato de concesión de la hidrovía, que formen parte del convenio”, especificó.

“Un tercer punto es la accesibilidad de los puertos al canal troncal de navegación que la hidrovía tiene a una profundidad determinada. Los puertos entrerrianos están sobre canales de navegación con menos dragado, por lo cual el planteo del gobernador es dragar esos canales dentro del contrato para que los puertos entrerrianos estén conectados al canal troncal de navegación”, explicó.

Luego mencionó un tema central que tiene que ver con el Puerto Ibicuy y el interés que quede integrado al canal de la Hidrovía; y el último punto es constituir la región hidrovía, artículo 124 de la Constitución Nacional. “Sería similar a lo que es la Región Centro con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como un órgano con jerarquía jurídica constitucional, para poder intervenir en todo esto y marcar políticas de Estado”, explicitó. (Fuente: Noticias de Gob.)