Según datos brindados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en la provincia se cosechó el 12% de la superficie cultivada con maíz de primera que en el ciclo 2023/24 ronda las 400.000 hectáreas.
Hasta la fecha, el rendimiento promedio provincial se ubica en un rango de 5.000 a 9.000 kg/ha, cuya variación se atribuye en mayor medida a la fecha de siembra, con mejores rindes en los lotes sembrados en septiembre.
Es relevante señalar que alrededor del 60% del área intencionada se implantó en el mes de septiembre, coincidiendo con el porcentaje de la superficie evaluada como muy buena en la última revisión de la condición.
En función de estos factores y tomando en cuenta que el rendimiento promedio histórico para la provincia en campañas con la presencia de «El Niño» o bien en situación de «Neutralidad» es de 6.800 kg/ha, se estima que el rinde para el actual ciclo se ubique cercano a dicho valor.
Los colaboradores señalaron que la principal limitante para avanzar en las labores es la elevada humedad que aún presenta el grano.
Situación del sorgo
Por otro lado, se estima que la superficie destinada al cultivo de sorgo en Entre Ríos abarca aproximadamente 110.000 hectáreas.
Según reportó el último informe del SIBER, la fenología del cereal se extiende desde la etapa de panoja embuchada hasta el llenado de granos.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 20%
- Buena: 68%
- Regular: 1 %
- Mala: 1%
En lo que respecta al estado sanitario del cultivo, se llevan a cabo controles específicos para pulgón, cogollero (principalmente en lotes tardíos durante las etapas vegetativas) y oruga militar tardía.