PRESENTARON EL NUEVO REGISTRO UNIFICADO PARA EL PRODUCTOR

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere , y el jefe de la AFIP , Leandro Cuccioli, presentaron ayer el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1° de noviembre próximo a cuatro registros, esto es el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG), el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

El registro, en el cual también participó Producción, será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas y hasta implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento, con sistema de scoring.

Mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo por buena conducta no se le hará ninguna retención. En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrá 5,5% y se devolverá 5,5% a los 45 días.

En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock. Y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pedirá informar por silobolsas. Para Etchevehere, el registro beneficiará a 70.000 productores. (Fuente: La Nación)

23 de Mayo (Valor Local)