SOJA: DESCARTAN CAMBIOS EN EL ESQUEMA DE BAJA DE LAS RETENCIONES

En la mañana de ayer, Dujovne debutó como coordinador del gabinete económico y había versiones de que su cartera pensaba postergar la baja de las retenciones a la oleaginosa. Desde enero pasado, las retenciones se están reduciendo a razón de un 0,5% por mes. Del 30% de diciembre pasado ya están en el 27,5 por ciento.

Para el fisco, la medida implica en el año unos US$1000 millones menos. No obstante, diversos estudios privados sostienen que, por mayor recaudación y gasto de los productores, en rigor el efecto es neutro para el Estado. De los US$1000 millones, 500 millones de dólares ya se dieron con la baja de las retenciones producida hasta ahora.

"No se tocó el tema de las retenciones; no se habló", dijo una fuente de la cartera de Agroindustria, que conduce Luis Miguel Etchevehere. El mismo ministro había señalado en los últimos días que no se iba a tocar el esquema de retenciones.

De 57,5 millones de toneladas el año pasado, por la sequía y problemas con las lluvias, la cosecha se reducirá a 36 millones de toneladas, un 37 por ciento menos.

"Dujovne habló del nuevo rol y de su plan con el Fondo (FMI)", entre otros temas, indicaron en Agroindustria. (Fuetne: Campo en Acción)

23 de Mayo (Valor Local)