FRANCIA SE OPONE AL ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

El gobierno argentino piensa que es inminente la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea • Pero tiene un problema: Francia está dispuesta a votar en contra.

En una declaración ante el Senado francés el martes, el ministro de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, dejó explícitamente confirmado que votarán “en contra”, a pesar de que el acuerdo tiene mayoría en la Comisión Europea.

“El presidente de la República se entrevistó el sábado pasado con el presidente (de la Comisión Europea Jean-Claude) Juncker. Yo mismo trabajé largas horas con el comisario (europeo de Agricultura Phil) Hogan. Nuestra posición es clara: Francia se opone a la firma de un acuerdo con el Mercosur que es querido por la actual Comisión, porque no corresponde a sus estándares”, dijo el ministro, ante una pregunta en el Senado francés.

El ministro precisó que “Francia no puede ser favorable a este acuerdo porque será en detrimento de nuestra agricultura. Francia se opone a este acuerdo porque será en detrimento de nuestros estándares sanitarios. Francia se opone a este acuerdo porque se hará en detrimento de los acuerdos de Paris y de nuestros criterios de medio ambiente. Yo no puedo ser más claro”, explicó.

Según el ministro, “la actual Comisión negocia con el Mercosur y quiere firmar este acuerdo. En el estado actual de las cosas, si la pregunta se hace, Francia votará contra el acuerdo” continuó.

Pero dejó un margen para la negociación. “Antes que la pregunta se haga, las discusiones diplomáticas y políticas deben continuar. Es necesario que la Comisión adopte otra dirección. El acuerdo de Mercosur no puede ser en detrimento de la agricultura y los agricultores franceses”. precisó el ministro francés.

La Comisión Europea ha sido mandatada para firmarlo pero no avanzaría contra la voluntad de Francia en un acuerdo.

Fuentes argentinas no han tomado las noticias dramáticamente. La Comisión Europea puede firmarlo, a pesar del "no" francés. Francia se opone pero también tienen resquemores Irlanda porque el Brexit dificulta sus exportaciones de carne a Gran Bretaña, al igual que Polonia y Hungría.

Del lado argentino, creen que las posiciones francesas están reforzadas por las inminentes elecciones europeas del próximo domingo . Especialmente por la necesidad de que los agricultores no se sumen al movimiento de los Chalecos Amarillos, que hostigan al presidente Emmanuel Macron hace casi seis meses.

Para Argentina lo más inquietante es el cambio de presidente de la Comisión Europea. El candidato a reemplazar a Juncker dependerá de los resultados de las elecciones europeas y eso traerá un retraso en el acuerdo. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)