El mercado accionario argentino sostuvo importantes alzas este lunes, con el efecto positivo de una sesión con ganancias próximas al 2%, tal como se reflejó en el recorrido de los índices de Wall Street. Hay que señalar que los mercados de Nueva York venían de retroceder al nivel de precios de 2020 recientemente, en un nuevo capítulo de un histórico “sell off”, con la mayor caída en un comienzo del año desde 1940.

En lo local, la elevada inflación que superaría el 60% este año, las tensiones en el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la incertidumbre sobre los próximos pasos para encarrilar la economía, aún mantienen un compás de espera entre los inversores y solo se registran negocios de trading corto, coinciden los operadores consultados por Reuters.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio deBuenos Aires ganó 2,5%, a 90.344 puntos. En el transcurso de 2022 mantiene un ascenso en pesos del 8,2%, frente a una inflación del 25%, mientras que en dólares “contado con liquidación”, según las paridades de los ADR argentinos negociados en el exterior, sube un 4 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza la primer revisión de las cuentas públicas en el marco de un reciente acuerdo por la reestructuración de deuda por unos 44.000 millones de dólares.

El gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están haciendo “buenos progresos” en la primera revisión de un acuerdo firmado en marzo y los objetivos pautados permanecen sin cambios, informó el portavoz del organismo, Gerry Rice.

Rice dijo que las metas de déficit fiscal acumulación de reservas y emisión monetaria “se mantienen” y que las autoridades argentinas siguen comprometidas con la implementación del programa económico para asegurar que los objetivos sean alcanzados.

Al respecto, el portavoz acotó que los equipos de técnicos están evaluando el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania para, en lo que se refiere a Argentina, “priorizar las políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa”, tras lo cual recalcó que estos últimos “permanecen sin cambios”.

“El Gobierno confía en que pasará sin inconvenientes esta revisión, pero para la próxima (en septiembre) se prevé que haya un cambio en las metas, dado que el déficit fiscal no cede, se acelera la emisión monetaria, y la inflación continúa en niveles elevados”, estimó Research for Trades en un reporte de mercado.

En el contexto global, la guerra en Ucrania, los confinamientos en China y las preocupaciones por la posibilidad de una subida de las tasas de interés, juegan en contra de los mercados de riesgo.

En su tercer día de recuperación, los bonos en dólares registraron alzas de 1,5% en promedio, según la referencia de los Globales del canje con ley extranjera.

En sintonía, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, bajaba 39 enteros para la Argentina, a 1.912 puntos básicos a las 17:10 horas. Hay que recordar que el jueves, el riesgo país argentino tocó de forma intradiaria los 1.972 puntos básicos, un máximo desde el pasado8 de marzo.

(Fuente: Infobae)