Se llevó a cabo la primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) · Se trataron temas relativos a la federalización de la ciencia y la tecnología y a las asimetrías provinciales existentes, a la participación de las jurisdicciones en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en especial la confección de las agendas provinciales y regionales, y a una mayor articulación de las provincias con los organismos del sistema científico-tecnológico.

Además, los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo designaron, por unanimidad, a las nuevas autoridades del organismo. El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, fue designado en el Consejo Consultivo del organismo. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo, Roberto Salvarezza.

Salvarezza expresó a los miembros del Consejo la voluntad “de trabajar sobre un Consejo mucho más fuerte que pueda contribuir a eliminar progresivamente las asimetrías en el área de ciencia y tecnología y que podamos tener una mejor distribución del financiamiento y los recursos humanos”. Complementó al decir que “contamos con algunos elementos importantes como la recientemente sancionada Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que contempla una importante participación para el desarrollo federal de nuestro país en la materia”.

El jefe de la cartera determinó, además: “Vamos a priorizar todas las iniciativas que tengan las provincias y trabajarlas junto a ustedes en la confección del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Se nos abre un capítulo muy importante, de un Consejo distinto, que piense en grande el desarrollo científico-técnico de cada una de las provincias y las regiones, un capítulo que debemos construirlo en conjunto”.

El funcionario entrerriano, por su parte, destacó el trabajo que se hace desde la Nación y las provincias para achicar la brecha en desarrollo tecnológico y ponderó el desempeño de Entre Ríos en particular, desde donde el gobierno potenció proyectos de investigación relacionados a las cadenas de valor productivas. (Prensa Ministerio de Producción)