La Comisión Nacional de Valores dijo que espera que el mercado cripto crezca

Sebastián Negri, presidente de la CNV, habló de las regulaciones en las que trabaja el organismo para las empresas que proveen servicios ligados a las criptomonedas.

Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores, habló este jueves sobre las regulaciones en las que trabaja el organismo para las empresas que proveen servicios ligados a las criptomonedas y remarcó que se busca el crecimiento del mercado “pero de la forma más transparente posible”.

El titular de la CNV fue parte de un panel sobre regulación y políticas cripto de Modular, un evento organizado por la empresa Ripio en la Usina del Arte, junto a autoridades del Banco Central de la República Argentina y de la Unidad de Información Financiera; que contó también con la presencia de referentes del Banco Central de Uruguay y de la Asociación Brasilera de Criptoeconomía. Todos coincidieron en que la región está avanzando hacia una regulación coordinada y pusieron el foco en que se respeten estándares similares.

Con respecto a la regulación del sector en Argentina, Negri manifestó que “va a estar enfocada en proteger al inversor” para que “la gente que recién empieza a invertir pueda hacerlo sabiendo los riesgos” y “para que el mercado pueda crecer”.

“Lo que nos interesa es que crezca el mercado cripto, pero de la forma más transparente posible, con segregación y prevención de lavado”, enfatizó el responsable del organismo.

El Senado tiene un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, que plantea una actualización de la normativa de la UIF y que haya un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -a cargo de la CNV- que se encargará de regular y supervisar la actividad. Una vez que el Congreso sancione la iniciativa, Negri adelantó que se buscarán establecer criterios de regulación sobre las empresas cripto similares a los que hoy pesan sobre las sociedades de bolsa.

“Tenemos un muy buen diálogo con la cámara Fintech y hay una buena predisposición para acompañar este proceso regulatorio. Esperamos que tener un registro que permita que esta actividad actúe bajo estándares internacionales, pero que no sea súper estricto, sino que funcione. Estamos todos los reguladores de la región en la misma página”, afirmó Negri.

También se incluirán elementos sobre la custodia de los criptoactivos, la gobernanza de las empresas, los mecanismos de atención al usuario -que incluyan un lugar físico para presentar reclamos o recibir asistencia de la empresa-, publicidad engañosa y la integración vertical de los exchanges (plataforma de intercambio cripto).

“La regulación argentina se concentra en los intermediarios, en los proveedores de activos virtuales. Esta es una instancia que, creemos, va a llevar un tiempo desarrollar y que por ahora es suficiente en términos internacionales”, agregó el presidente de la CNV. En ese sentido, planteó que el objetivo es “encontrar sinergia entre el mercado financiero tradicional y el ecosistema cripto”. (Fuente: infobae)