CÓRDOBA, SÉPTIMA ENTRE LAS MEJORES CIUDADES DEL PAÍS PARA ABRIR EMPRESAS

El primer puesto lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires, considerada la más propicia para abrir empresas.

La ciudad de Córdoba ocupa el séptimo puesto en un ranking elaborado por la Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas, dedicado a las regulaciones que favorecen u obstaculizan la actividad empresarial en las 24 jurisdicciones argentinas.

Se trata del Índice Provincial de Desempeño Empresarial (Ipde), el primer estudio de este tipo que se elabora en la Argentina.

El ranking evalúa cinco indicadores cuantitativos: apertura de una empresa, obtención de permisos de edificación, obtención de electricidad, registro de propiedades y aspectos fiscales. Según el estudio, estos factores determinan cuáles son las mejores y las peores ciudades argentinas para hacer negocios.

El primer puesto lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires, considerada la más propicia para abrir empresas.

A esta le siguen San Luis, Comodoro Rivadavia, Salta, Río Grande, Paraná, Córdoba, Resistencia, Rosario y San Salvador de Jujuy. Los tres últimos puestos los ocupan Formosa, Corrientes y Río Gallegos, consideradas las peores ciudades para un negocio.

En apertura de empresas, el líder es la Capital nacional, mientras Córdoba ocupa el sexto puesto. La misma relación se registra en el análisis de aspectos fiscales.

La capital cordobesa se ubica en un puesto más abajo, el séptimo, en materia de registro de la propiedad, donde la ciudad líder es la capital salteña.

Mucho más abajo, en el puesto 16, se ubica Córdoba en materia de obtención del servicio eléctrico, donde la mejor ciudad es Chaco.

La peor calificación cordobesa se registra en la obtención de permisos de edificación, donde ocupa el puesto 19, de un ranking liderado por la capital jujeña.

Este aspecto es muy importante en los planes de una empresa para radicarse y es un reclamo permanente también de los desarrollistas de vivienda. En Jujuy, el plazo es de 78,5 días a un costo de 0,7 por ciento del almacén; en Córdoba es de 165 días, a un costo de 1,8 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

23 de Julio (Valor Local)