CUSTODIA DE CRIPTOMONEDAS; EL NUEVO NEGOCIO DE LAS ASEGURADORAS DE DINERO

La cobertura contra la pérdida o robo de activos puede llegar a ser cinco veces más cara para las empresas que manejan monedas digitales.

Varios inversores afirman que resta solucionar dos problemas fundamentales del mercado de criptoactivos para que su adopción sea masiva. En primer lugar, se necesita desarrollar la infraestructura necesaria para que las nuevas tecnologías sean accesibles a la población general. En segundo lugar, los inversores deben poder custodiar sus activos sin riesgo de robo o hackeo.

Aunque ambos problemas están relacionados, ya que los mecanismos de custodia serán cada vez más seguros medida que se desarrolla la infraestructura de la tecnología, la solución inmediata recurre a una vieja receta: el seguro cripto.

Puede parecer extraño que aseguradoras de renombre como AIG, Chubb y XL Group ofrezcan sus servicios a empresas de criptoactivos. Después de todo, es una industria no regulada en la que abundan casos de fraude y de robo, desde el célebre hackeo a Mt. Gox entre 2011 y 2014 hasta, más recientemente, a Bitfinex y Coincheck entre 2016 y 2018.

Pero a medida que los criptoactivos y la tecnología blockchain comienzan a obtener mayor aceptación, algunas aseguradora confían de que pueden asumir el riesgo. Las primas por asegurar semejante riesgo pueden ser sustanciales. Según algunas estimaciones, las aseguradoras pueden cobrar a una compañía de criptoactivos cinco veces más que a otras compañías por la cobertura contra la pérdida o robo de activos.

"El seguro para el almacenamiento de criptoactivos será una gran oportunidad", dijo Christian Weishuber, portavoz de Allianz, que comenzó a ofrecer cobertura individual para el robo de monedas digitales el año pasado y es una de las pocas aseguradoras que aceptó hablar sobre el tema. "Los activos digitales son cada vez más relevantes, importantes y predominantes en la economía real y estamos explorando opciones de productos y coberturas en esta área".

Mientras que el costo todavía está fuera del alcance de muchas compañías incipientes, Marsh & McLennan y Aon, los dos corredores de seguros líderes, dicen que los negocios han sido dinámicos este año. Por primera vez, Marsh formó un equipo de 10 personas dedicadas a proveer servicios a startups de blockchain.

Aon, que afirma tener más del 50 por ciento del mercado de seguros de critpoactivos, recientemente simplificó su formulario de póliza estándar para acelerar el proceso de suscripción. Al mismo tiempo, también dijo que algunas aseguradoras han revisado las políticas generales de la empresa para incluir protecciones específicas a la nueva industria.

Aunque Marsh y Aon se negaron a identificar a sus socios, fuentes familiarizadas con el asunto afirman que más de una docena de compañías, incluyendo Chubb y XL Group, actualmente proporcionan cobertura a negocios de criptoactivos. Por su parte, Lloyd's, el mercado de seguros más antiguo del mundo, publicó este mes un informe con instrucciones sobre la cobertura de criptoactivos y pidió a sus agentes que "procedan con un nivel de precaución que reconozca los riesgos". (Fuente: La Nación)

23 de Julio (Valor Local)