EL NÚMERO DE CHEQUES RECHAZADOS CRECE Y SE RESIENTE LA CADENA DE PAGOS

El número de cheques rechazados acumularon en el primer semestre de este año un 5,6 por ciento del total compensado, un valor muy por encima del 2,78 por ciento que significaron en promedio durante el primer semestre entre 2011 y 2018.

Así lo indica el informe de coyuntura de Ieral Fundación Mediterránea, el cual indica que "las turbulencias cambiarias y financieras que vienen aquejando al mercado dan cuenta de un nuevo escenario, donde la cadena de pagos se deteriora, en un contexto de tasas que se posicionan en un andarivel muy superior".

El número de cheques rechazados acumularon en el primer semestre de este año un 5,6 por ciento del total compensado, un valor muy por encima del 2,78 por ciento que significaron en promedio durante el primer semestre entre 2011 y 2018. Así lo indica el informe de coyuntura de Ieral Fundación Mediterránea difundido ayer, el cual indica que "las turbulencias cambiarias y financieras que vienen aquejando al mercado dan cuenta de un nuevo escenario, donde la cadena de pagos se deteriora, en un contexto de tasas que se posicionan en un andarivel muy superior".

El relevamiento, elaborado por Joaquín Berro Madero, señala que "los montos derivados de cheques rechazados vislumbran un máximo para la serie desde 2003, al tiempo que las tasas de interés del mercado se afianzan en terreno positivo en términos reales".

Durante el mes de abril, momento en el cual comenzaron los primeros signos de convulsión financiera, los montos rechazados significaron 10,8 por ciento; en mayo disminuyeron a 3,2 por ciento; para crecer hasta 5,6 por ciento durante el mes pasado, detalló Ieral. "Durante los primeros tres meses del año dicho cociente promedió 4,8 por ciento", agregó el relevamiento.

De todos modos, aclara que "si se toman los montos rechazados que finalmente no fueron cobrados, el deterioro de la cadena de pagos es sustantivamente menor: el cociente entre rechazados no cobrados y el total compensado pasó de promediar 1,25 por ciento durante los primeros semestres de 2014 a 2017, a 1,75 por ciento el corriente año".

Esta semana, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reveló que el 74,7 por ciento de los comerciantes aseguró haber sufrido algún tipo de problemas en su cadena de pagos en el último trimestre.

En tanto, el 51 por ciento de los encuestados reveló que "la falta de liquidez" es el principal problema, seguido por la "demora en los plazos de pago a proveedores" (25 por ciento) y los "cheques no pagados de clientes" (15 por ciento). (Fuente: La Capital)

23 de Julio (Valor Local)