NICOLÁS DUJOVNE EVITÓ DAR UN PRONÓSTICO DE INFLACIÓN PARA ESTE AÑO

La cifra de inflación para este año se volvió un tabú en el Gobierno · En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , evitó referirse a cómo finalizará el año la variación del nivel de precios, aunque señaló el 29,5% interanual de índice de precios (IPC), que publicó en la semana el Indec .

Algo similar había dicho ayer el Presidente en la conferencia de prensa que brindó ayer en la quinta de Olivos, donde indicó que "el año que viene [la inflación] va a bajar más de 10 puntos", sin referirse al nivel de este año. Las metas acordadas con el FMI comprenden un 17% para 2019.

Cuando se le preguntó al titular de Hacienda cuál iba a ser la inflación de 2018, Dujovne afirmó: "La inflación que resulte este año. La meta y los números de inflación corresponden al Banco Central , hoy estamos en 29,5% interanual. Eso una referencia, pero corresponde a la política del BCRA".

Sin embargo, cuando se le volvió a insistir sobre cuál va a ser el mecanismo para bajar en más de 10 puntos la inflación de un año al otro, el ministro señaló: "El año próximo, la Argentina necesita incrementos de precios de las tarifas muchísimo menores de los que tuvimos en los últimos tres años. Ese factor va a presionar mucho menos en los precios".

"Por otro lado, partimos de una situación en la cual el tipo de cambio real en la Argentina se encuentra en niveles muchos más depreciados que anteriormente. Por último, no tenemos que minimizar la eliminación del financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, con un crecimiento de la oferta monetaria que va a ser mucho menor que la que tuvimos en el pasado", destacó.

Actualmente, el la entidad que conduce Luis Caputo está empleando una estrategia de control sobre los agregados monetarios con altas tasas de interés para intentar bajar la inflación. Según los economistas, esta política tiene un costo altísimo sobre el nivel de la actividad, ya que las tasas de interés se mantienen muy elevadas y volátiles, porque cambian según la demanda de dinero, y encarecen el acceso al crédito.

Dujovne se refirió también a las explicaciones que el Banco Central tendrá que darle al FMI por haber superado el 29% de inflación internanual en junio, según figura en el informe que difundió el organismo la semana pasada.

En los términos del acuerdo, se incluyó una banda intermedia (29%) y una banda superior (32%), y si la inflación interanual supera ese límite, el Gobierno argentino debe explicar ante el directorio del FMI su visión sobre la situación y acordar un esquema para revertir el desvío. "No implica ningún trámite formal, simplemente la misma comunicación que tenemos con el personal y que venimos teniendo habitualmente desde que iniciamos nuestra relación con el Fondo", indicó Dujovne.

En el último informe que difundió el FMI la semana pasada se dio a conocer que si el IPC anual superaba el 29% en el acumulado de 12 meses, "el BCRA estudiará con el personal del Fondo si la respuesta de política es la apropiada". Como el Indec informó una inflación del 29,5% desde junio del año pasado, se espera que la entidad que preside Luis Caputo tenga que dar alguna explicación. (Fuente: La Nación)

23 de Julio (Valor Local)