POR LOS PRECIOS Y LAS TARIFAS, EL CONSUMO CAERÁ AÚN MÁS EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La baja será entre el 1 y el 2 por ciento en supermercados y autoservicios · Impactan la devaluación, las paritarias por debajo de la inflación y el costo del financiamiento.

Después de una primera parte del año en la que el consumo masivo terminó prácticamente "flat" o sin crecimiento (entre 0 y 0,4%), el segundo semestre se caracterizaría por una caída aún más pronunciada de las ventas de los supermercados y autoservicios. Así, el año terminaría con una baja en el volumen de ventas de entre 1 y 2%, según las estimaciones de las consultoras.

Los expertos llegan a estas previsiones tras analizar distintas variables que, estiman, van a incidir con mayor fuerza, en los próximos meses: "Por un lado, en este segundo semestre es probable que la inflación le gane a los salarios como ocurrió en 2016", advierte Osvaldo del Río, analista de la consultora Scentia. "Además, se suman los aumentos en las tarifas y otros servicios, como también las nuevas listas de precios que van a seguir aplicando los comercios por efecto de la devaluación, dado que todavía no se llegaron a ajustar los precios frente a una demanda que está alicaída", explica.  Y otra variable es que, los próximos trimestres se van a comparar con números más altos.

"El año pasado arrancó con mucha caída y repuntó en el último trimestre del 2017. Eso significa que ahora nos vamos a empezar a comparar contra datos positivos del año pasado. Crecer sobre eso, es más difícil", explica Maximiliano Narducci, analista de la consultora Nielsen. "Si a esto le sumamos, que muchas paritarias cerraron entre 15 y 20% y la inflación ya llego al 16% (sólo) en lo que va del año, los salarios ya quedan por debajo de la inflación. Esta -inclusive- hacia fin de año, tendrá un piso del 30%", señala. Además, "el año pasado, mucha gente tomó créditos, sobretodo hipotecarios, y con la devaluación, el aumento de esas cuotas le están restando poder de compra al resto del consumo".

Precisamente este conjunto de impactos en el bolsillo se van a sentir más en los niveles socioeconómicos medios y bajos de la población: se trata del 90% de los hogares, que definen el 87% del consumo total, según datos de Scentia.

Los supermercados vienen sintiendo la caída del consumo desde el comienzo de la “tormenta” económica como definió el presidente Mauricio Macri. Ya hubo un traslado de primeras a segundas marcas. Y en los shoppings y negocios de electrodomésticos también sienten la baja. Con esos antecedentes, para sostener el consumo y potenciar las ventas, la Provincia lanzó un descuento del 50% en las compras con tarjetas del Banco Provincia dos miércoles al mes.

Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, agrega: "En el primer semestre tuvimos dos etapas: un primer trimestre con crecimiento de la economía y un consumo levemente en caída y un segundo trimestre con la economía en desaceleración y ventas de consumo masivo que terminaron con caídas del 1,6 % en el interanual y 1,2 % en el acumulado del año. Sin embargo en las ventas minoristas, en general, la caída fue mayor del 2,8 % en el acumulado del año".

En este contexto, según el analista, "hacia el segundo semestre la economía va a caer y el consumo va a profundizar su caída. Por esta razón, proyectamos que el consumo caiga en el orden del 2 % interanual sobre variables que no son positivas para restablecerlo como la pérdida del poder adquisitivo, alto costo de financiamiento al consumo por suba de tasa y el  incremento de tarifas de servicios públicos".

Según Scentia, la caída del consumo en todo el 2018, sería del 1,3%, en un escenario conservador. Y podría llegar al 2%. En tanto, para Nielsen, la baja oscilará entre el 1 y el 2%.​

"Por otra parte debemos seguir de cerca el impacto del incremento del precio de las naftas y el tipo de cambio en los precios que no son variables constantes para poder contar con una proyección más fina de la situación", agrega Di Pace. En tanto el analista de la consultora W, Guillermo Oliveto sugiere prestar atención a tres variables: "lo que ocurra con el poder adquisitivo, con el empleo formal e informal y cuánto se frenará la obra pública como generadora clave de empleo". (Fuente: Clarin)

23 de Julio (Valor Local)